León revela 13 casos  de presunta corrupción de jueces y fiscales
León revela 13 casos de presunta corrupción de jueces y fiscales

Trece son los casos de presuntos actos de corrupción, en los que habrían incurrido nueve jueces y fiscales, de los cuales el cabecilla de la banda “Los Ilegales”, ahora aspirante a colaborador eficaz, Luis Alberto León More, ha dado información ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de  y que fueron valorados por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura para concederle detención domiciliaria.

En varios de ellos se habría dado visos de legalidad a la intervención de los jueces de primera instancia o superiores, mediante sendas tutelas de derecho, que eran acogidas para favorecer a clientes de León More.

GALILEO MENDOZA. Uno de los casos está referido al juez Galileo Galilei Mendoza, que estuvo a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, y resolvió un pedido de tutela de derechos, planteado por el imputado por delito de tráfico ilícito de drogas, Marlon Encalada Viera.

La información proporcionada por el aspirante a colaborador eficaz se relaciona con la carpeta fiscal 146 - 2014, en la que León More aparece como abogado defensor, y mediante resolución No. 3, del 26 de octubre de ese año, se declara fundada la tutela de derechos y por ende se excluye material probatorio referido a las actas de intervención, de registro personal y de allanamiento.

“En este caso se corroboró mínimamente la información, pues el hecho es que al juez se llega, a través de su secretaria (...), que posibilitó el pago de 3,000 soles para que se declare fundada dicha tutela”, se consigna en la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura.

También se involucra al juez Mendoza con un supuesto favorecimiento del imputado Américo Farfán More, procesado como presunto autor del delito de tráfico ilícito de drogas, para lo cual “acordaron la suma de tres mil soles por una tutela, a cambio de que salga positiva”, según la información del aspirante a colaborador eficaz.

En la carpeta fiscal No. 107 - 2014 aparece el acta de audiencia del 23 de julio del 2014 y la resolución No. 3, mediante la cual se declara fundado el pedido de tutela.

La sala superior recoge la versión de León More, que alega se habría entregado el dinero al juez por una zona del colegio San Ignacio de Loyola, en Castilla, mediante el asistente de León More, Luis Ordinola Gutiérrez, recluido en el penal de Piura.

MEZA. Otro caso involucra al suspendido juez superior de Piura Daniel Meza Hurtado.

Según el aspirante a colaborador eficaz, se presentó una tutela de derecho a favor de Darling Sernaqué Ramírez, investigado por presunta tenencia ilegal de armas, la misma que en primera instancia había sido declarada infundada.

León More se habría entrevistado con Meza Hurtado para que se maneje el caso y llegue a la sala superior que él presidía. Y de acuerdo a su declaración ante la Fecor Piura, el dinero que se pactó fue de 20,000 soles.

El caso se relaciona con la carpeta fiscal 1822 - 2014, en que León More participa como abogado y la sala superior, que presidía Meza Hurtado, revoca la resolución del juzgado.

CERRO. La imputación contra el fiscal provincial Ricardo Cerro Sánchez se relaciona con la causa seguida a Michell Jiménez Rivera por delito de robo agravado.

El ahora detenido representante del Ministerio Público participó en el juicio y, además, se tiene “la declaración de Sebastiana Rivera Sánchez (madre del investigado), quien entrega la cantidad de 5,000 soles al abogado (León More) y la misma fue entregada al fiscal y esta persona es testigo de la entrega del dinero en los dos momentos”, se consigna en la resolución que concedió detención domiciliaria a León More.

También se menciona que aparte de la sindicación de la madre, en el sentido que pagaron, pero no se cumplió el compromiso, se tiene como elemento de prueba que Mitchell Jiménez Rivera habría declarado acerca de ese dinero entregado.

Otro caso contra el fiscal Cerro Sánchez es su supuesta intervención en la investigación seguida a César Jaime Ruiz Gutiérrez, por presunto delito de tenencia de armas, que dio lugar a la carpeta 600 - 2013, de la Tercera Fiscalía Penal de Piura.

“Aquí lo que se tiene es que se contrata al abogado León More para que acuerde con el fiscal y se le entregó la suma de 2,000 soles como adelanto directamente al fiscal en la oficina del abogado, y el saldo se le entregó cuando se logró una conclusión del proceso y se le condenó por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y se le absuelve por el delito de homicidio en grado de tentativa”, recoge la Primera Sala Penal de Apelaciones, en base a la versión del aspirante a colaborador eficaz.

Una conversación de los tratos entre León More y el fiscal fue grabada y sería una de las pruebas de cargo contra Cerro Sánchez.

PALACIOS. León More también ha involucrado al fiscal César Augusto Palacios Poma, que se desempeñó como fiscal antidrogas y actualmente se encuentra prófugo, con mandato de prisión preventiva.

En el caso contra Domínguez Zegarra por tráfico ilícito de drogas, el abogado León More contactó con el fiscal, quien le habría brindado asesoría para que siga la investigación y el propósito habría sido ver si en juicio oral podían liberar a la imputada.

El ahora aspirante a colaborador eficaz le habría entregado la suma de 1,000 soles y de la conversación y entrega de la supuesta “coima” hay un vídeo, que deja en evidencia a los involucrados.

La causa concluyó con la sentencia de 9 años de pena para la acusada, pero León More también habría contactado a Daniel Meza. Y en segunda instancia se revocó la sentencia, que fue absuelta por la sala superior conformada por los jueces Meza Hurtado, Elvira Rentería y Hernán Ruiz.

El aspirante a colaborador señala que ofreció la suma de 15,000 soles y 5,000 soles eran de honorarios para el abogado, y así habría entregado a Meza 15,000 soles.

En otro caso, por delito de tráfico ilícito de drogas, se contacta a León More para que se excluya de la investigación a la imputada Liviapoma Mauricio. Y dicho letrado a su vez habría contactado con el fiscal Palacios, para lo cual tenía que pagar la suma de 10,000 dólares.

El aspirante a colaborador dijo ante la Fecor Piura que “se contactó en agosto del 2013 para hacerle entrega del dinero acordado y acudió con la señora Norma Liviapoma, a las 22:00 horas, al centro comercial Oechsle, estaban en una camioneta y fue allí donde se entregó el dinero para que se le excluya de la investigación”, se consigna en la resolución que concedió detención domiciliaria a León More.

Lo dicho por León More se relaciona con lo encontrado en la carpeta fiscal del caso.

Otra imputación contra el fiscal Palacios está referida a la investigación contra Romero Farro por presunto delito de tráfico ilícito de drogas. El colaborador señala que contactó con el fiscal, para “ayudar” a Romero Farro.

DÁVALOS. En el caso del fiscal Neptalí Dávalos Gil existe un informe que fue remitido a la fiscalía superior competente, donde se alude a un supuesto pago de 10,000 soles, en el marco de la investigación contra Roberto Chuquihuanca Chávez por presunto delito de tráfico ilícito de drogas (carpeta fiscal 133 - 2013). La acusación se sustenta también en la declaración del recluido asistente de León More, Luis Ordinola Gutiérrez, quien señala que el fiscal Dávalos llegó al estudio del letrado y si bien no precisa la cantidad, solo admite que le entregó dinero.

TAGS RELACIONADOS