Licitación del saldo de obra del Peihap fue declarado desierto
Licitación del saldo de obra del Peihap fue declarado desierto

El Comité de Selección que tenía a cargo otorgar la buena pro de la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del I Componente del Proyecto Especial de Irrigación del Alto (Peihap), declaró desierto el procedimiento y se tendrá que convocar nuevamente.

Según el acta elaborada el martes 7 de enero por el Comité de Selección que preside Manzueto Gamaniel Carrera Padilla, el único postor Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. no habría presentado una oferta válida, motivo por el cual fue declarado desierto el proceso.

De esta forma, el Peihap deberá convocar a un nuevo proceso, esta vez por adjudicación simplificada.

Como se sabe, el proyecto tiene ya 15 meses paralizado, luego que la gestión anterior interviniera económicamente la obra y resolviera el contrato con el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA), que en agosto del 2018 abandonó los trabajos de perforación del túnel de trasvase y construcción de la presa Tronera Sur. Después de más de un año de inactividad en el túnel, el Peihap realizó la limpieza del túnel, y constató el avance y situación en que el COA dejó los trabajos.

Antes, el gobierno regional tuvo que negociar con los pobladores de Huancabamba que residen en la zona cercana a los portales de ingreso y salida del túnel, que exigían la ejecución de una serie de proyectos prometidos por las gestiones anteriores.

Cabe señalar que hasta la última paralización del proyecto, en agosto del 2018, se había avanzado solo 2.5 kilómetros (km) del túnel trasandino que tendrá una longitud de 13 km. Hasta la fecha se han gastado más de 450 millones de soles.