Tras el aumento del caudal del río Piura se ha rescatado a boas, iguanas y zarigüeyas.
Tras el aumento del caudal del río Piura se ha rescatado a boas, iguanas y zarigüeyas.

Las registradas en la costa norte del país afectan a muchos animales silvestres. La activación de quebradas y el incremento del nivel y caudal de los ríos ocasionan el arrastre y desplazamiento de algunas especies de fauna silvestre hacia los centros poblados y las zonas urbanas, en busca de refugio.

PUEDE VER: Lluvias en Piura: Huaico deja 2 desaparecidos, 8 heridos y 300 afectados en Canchaque

En Piura, el Serfor reporta que, tras las fuertes lluvias y el aumento del caudal del río Piura, ha rescatado en la ribera de dicho afluente a cinco boas constrictor, tres iguanas y cuatro zarigüeyas.

Max Guerra, especialista en fauna silvestre del Serfor en Piura, detalló que una de las boas rescatadas presentaba fractura y heridas expuestas en la cabeza, probablemente como consecuencia del ataque por parte del hombre, por lo que fue atendida por un médico veterinario. El reptil se encuentra en rehabilitación para ser trasladado a un centro de rescate. Los otros especímenes fueron liberados a su hábitat natural.

El biólogo Max Guerra resaltó la importancia de las coordinaciones con las autoridades locales como Serenazgo Municipal y la Policía Nacional para la atención de los animales silvestres cerca de las zonas urbanas.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Así amaneció Canchaque tras huaico que arrasó con viviendas

NO MANIPULAR NI ATACARLOS

Sobre la presencia de nutrias en el río Piura, indicó que “son mamíferos acuáticos, cuya presencia en el río Piura no es habitual, sin embargo, se tiene registro de su distribución en esta parte del país. Se alimentan de pequeños peces, ranas y otras especies acuáticas”.

Igualmente, ante el avistamiento de cualquier otro animal silvestre, fuera o dentro del agua, el especialista en fauna silvestre del Serfor en Piura recomendó a los ciudadanos no acercarse ni tocarlos, no alimentarlos ni llevarlos a otro lugar.

Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ante la presencia de un espécimen de fauna silvestre vivo, exhorta a la población a no manipularlo ni atacar ni molestarlo, y avisar al Serfor o a la autoridad regional, municipal o policial más cercana para que los especialistas puedan acudir a rescatarlo, evaluarlo y ponerlo a buen recaudo.

Es importante recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre. La fauna silvestre es una pieza muy importante del equilibrio y balance en el bosque, y su gestión implica asegurar de contar siempre con los principales dispersores de semillas o con las especies que ayudan a promover el ecoturismo.

LEER MÁS: Lluvias en Piura: Cultivos se inundan tras desborde del río en el Medio y Bajo Piura (FOTOS)

DATO

Ante el avistamiento de un animal silvestre que presente signos de debilidad o enfermedad, se debe enviar un mensaje escrito al WhatsApp de Alerta Serfor (947 588 269), una persona de contacto y la ubicación exacta. Ahí se les brindará la orientación oportuna y se canalizará el reporte a los especialistas para que pueda ser atendido y monitoreado.