Los ambulantes se apoderan del mercado de Piura
Los ambulantes se apoderan del mercado de Piura

Acorralados por los ambulantes. Así se sienten los comerciantes formales del complejo de mercados, quienes luego de sobrevivir a la epidemia del , ahora soportan la invasión de los ambulantes, que pone en riesgo su vida y el futuro de sus negocios.

ACORRALADOS

Ahora, los vendedores informales ya dejaron las veredas de los exteriores y han tomado las calles principales del interior del centro de abasto, ante el retroceso de la Municipalidad Provincial de Piura en su labor de fiscalización.

“Actualmente vendemos sólo el 10% de lo que vendíamos antes de la pandemia, por la presencia de los ambulantes. Hemos invertido más de S/ 50,000 para cumplir con los protocolos de seguridad. La municipalidad nos exige cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, pero lamentablemente no tenemos clientes”, expresó Jorge Ledesma, dirigente del mercado Modelo.

La situación de este mercado se complica debido a que tienen los accesos bloqueados por las obras de construcción.

“Estamos cercados y ahogados económicamente por la pandemia y los ambulantes, que nos quitan los clientes. Ya estamos cansados de exigir a la municipalidad que tome cartas en el asunto, pero ellos hacen oídos sordos, para ellos no pasa nada, solamente exigen que cumplamos con las medidas pero la realidad es diferente. Perdemos diariamente porque estamos con todos los ambulantes encima”, sostuvo Ledesma.

Similar crisis se vive en Plaza del Mar, por los créditos que tienen que pagar ante la Caja Piura por la construcción del local. Los socios cada día ven cómo disminuyen los clientes.

“Estamos cercados por los ambulantes. Los sacaron de la avenida Sullana y se atrincheraron acá; se meten o rompen las rejas, a pesar que las sueldan constantemente, esto ya es incontrolable y preocupante porque nosotros estamos con este problema de la gente que ya no viene al mercado. No tenemos clientes”, afirmó Hernando Córdova, dirigente de Plaza del Mar.

En su caso, los socios invirtieron 15,000 soles para cumplir los protocolos de seguridad y seguir atendiendo.

A diferencia de los formales que invertimos en el control de la pandemia, los ambulantes no invierten absolutamente nada. No solo estamos endeudados con agua, luz, autovalúo y otras deudas. Solo en el servicio de luz la deuda supera los 38,000 soles. Las ventas continúan bajando día a día porque los clientes se quedan en el exterior o no ingresan porque hay mucha aglomeración y tienen miedo contagiarse del coronavirus”, acotó Hernando Córdova.

De los 100 clientes diarios que tenían cada uno, ahora bordean entre 10 a 15 clientes por puesto.

Además, el dirigente recordó que les propusieron a los ambulantes ocupar el tercer piso de su centro comercial y las 35 tiendas del segundo piso, pero no aceptaron.

“Se les ofreció ocupar el segundo y tercer piso con la condición que paguen los servicios de luz y agua y el mantenimiento, pero no aceptaron porque ellos quieren todo gratis y fácil, no quieren invertir”, dijo Córdova.

EL RIESGO

En este escenario, el especialista en salud pública, Julio Barrena, advirtió que el mercado otra vez es el centro de propagación del mortal virus.

“Cuando empieza a avanzar las horas en el mercado, la gente comienza a aglomerarse y cuando hay más aglomeración de personas es donde aumenta el riesgo de contagio. En un lugar cerrado con poca ventilación, hay mayor riesgo de contagio, sobre todo si la gente no mantiene el metro de distancia, no usa mascarilla, ni careta facial”, comentó Barrena.

Agregó que la población debe tomar consciencia y reforzar sus medidas de protección por la reactivación económica.

“La idea es usar careta facial, mascarilla y mantener el metro de distancia. Si se va a trasladar de un lugar a otro, debe llevar el alcohol en gel para desinfectarse constantemente las manos. El objetivo es evitar zonas donde hay mayor aglomeración de gente. Ahora no hay control de aforo en el mercado, la gente está ingresando sin respetar. Antes la gente hacia sus colitas, ahora entra todo el mundo”, explicó.

Recordó que el centro de abasto reportó una gran cantidad de personas contagiadas.

“El mercado se puede convertir en centro de propagación del virus y por eso es importante hacer tamizajes. Las pruebas rápidas pueden ser útiles porque nos dan una idea de cómo está la circulación del virus, aunque como Colegio Médico estamos pidiendo que se invierta en las pruebas moleculares, para poder hacer el diagnóstico de las personas”, refirió.

TAGS RELACIONADOS