El vicecomandante de la Compañía de Bomberos de Piura, Hugo Chuyes, criticó que no exista un plan de contingencia ante la ocurrencia de cualquier siniestro, como un incendio o sismo. La dirigente del mercado Anexo, Patricia García, pidió a la comuna liberar las puertas de ingreso y salida de los mercados.
El vicecomandante de la Compañía de Bomberos de Piura, Hugo Chuyes, criticó que no exista un plan de contingencia ante la ocurrencia de cualquier siniestro, como un incendio o sismo. La dirigente del mercado Anexo, Patricia García, pidió a la comuna liberar las puertas de ingreso y salida de los mercados.

El , uno de los más grandes a nivel nacional, se ha convertido nuevamente en una “bomba de tiempo”, debido a la constante invasión de los comerciantes informales en las vías públicas. Esto se agrava porque no existe un Plan de Contingencia ante cualquier siniestro, como un sismo o un incendio.

VER MÁS: Piura: Los “angelitos” y “roscas de muerto”, una tradición que no se pierde

Bomba

Así lo explicó el vicecomandante departamental de la Compañía de Bomberos de Piura, teniente brigadier CBP, Hugo Chuyes Sánchez, quien señaló que la situación actualmente en el principal centro de abastos de la ciudad es realmente alarmante.

“La situación es bastante caótica en el mercado porque actualmente se realiza una obra en la avenida Blas de Atienza y no existe un plan de contingencia, como el ingreso o salida de los vehículos de emergencia. Actualmente el mercado se ha convertido en una bomba de tiempo, porque se encuentra completamente hacinado y las entradas y salidas se encuentran bloqueadas”, recriminó Hugo Chuyes.

Chuyes agregó que por ejemplo la noche del lunes se registró un incendio en el mercado de Paita y eso es un indicio que los siniestros empiezan a fines de año, y en Piura no se ha tomado las medidas de seguridad y no solamente en un incendio, sino también en un sismo.

PUEDE LEER: Caos y desorden en el Complejo de Mercados de Piura

Recalcó que urge armar un plan de contingencia con las instituciones que conforman la “primera respuesta” en casos de siniestros, como las Fuerzas Armadas, Ejército, Policía, EPS Grau, Enosa, Serenazgo de Piura y Veintiséis de Octubre, SAMU, entre otros.

“Si no elaboramos un plan, de registrarse un siniestro como un sismo o incendio, podría ocurrir una desgracia. Es por eso que hay que darles un jalón de orejas a las autoridades para que tomen ya las medidas de seguridad en el mercado. A partir de la quincena habrá mayor presencia de ambulantes y gente, recordemos que a fines de noviembre y diciembre siempre han ocurrido los incendios en el mercado de Piura. Si dejamos que esto avance, lamentablemente habrá un 100% de inseguridad”, puntualizó Chuyes.

A su turno, la dirigente del mercado Anexo, Patricia García, criticó la nula acción de la comuna piurana y de la Policía para retirar los ambulantes que se han apoderado de las vías públicas.

“Parece que el alcalde dejará este problema para la nueva gestión y la Policía nos aseguró que haría un plan estratégico, pero a la fecha no hay nada”, dijo García.

LE PUEDE INTERESAR: Alcalde electo de Piura se reúne con comerciantes del complejo de mercados

La comerciante formal criticó que la Municipalidad de Piura les exija cumplir con todas las medidas de seguridad para poder funcionar y no hagan nada con los ambulantes que bloquean los accesos.

“Los ambulantes nos han bloqueado los ingresos y salidas y cuando les solicitamos que se retiren se ponen agresivos. En unas semanas la municipalidad comenzará a realizar operativos para exigirnos extintores, pasadizos libres y sin mercaderías, y si hay algún sismo como corre la gente, ellos saldrán de adentro para afuera, pero las calles y veredas están ocupadas por ambulantes”, recriminó.