Los presuntos integrantes de esta sanguinaria organización criminal también secuestraban “al paso” a los trabajadores de las empresas distribuidoras de productos. Ellos vienen siendo investigados por el Ministerio Público.
Los presuntos integrantes de esta sanguinaria organización criminal también secuestraban “al paso” a los trabajadores de las empresas distribuidoras de productos. Ellos vienen siendo investigados por el Ministerio Público.

Durante los 26 meses de trabajo de inteligencia del personal policial de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Piura y de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada contra los 29 presuntos integrantes de la organización criminal ”, se dieron con la sorpresa que ni siquiera sus familiares se “salvaban” de sus planificados y feroces asaltos. Además, secuestraban “al paso” a sus víctimas para asaltarlos, sobre todo a los trabajadores de las empresas distribuidoras de productos de primera necesidad.

VER MÁS: Piura: “Los Despiadados de Talara” buscaban impunidad a través de un fiscal

Familia

Prueba de ello son las interceptaciones telefónicas del 1 y 2 de julio del 2019, que obran en la carpeta fiscal N° 00844-2021-JR-PE-A2, relacionado al robo agravado en agravio de Rogelio Suárez Guerrero (46), perpetrado el 1 de julio del 2019 en el A.H. Mario Aguirre de Talara Alta, quien retiraría la suma de S/ 12,000 de una entidad bancaria.

En este asalto habría participado el presunto cabecilla de esta organización criminal, Julio Roberto Zapata Chapilliquén, (a) “Pakito”, así como Jonathan Jorge Amaya Sullón, (a) “Tan”, Ana Gabriela Hidalgo Falla, (a) “Gabriela”, y otros en proceso de identificación.

NN (M): Oh mano, en qué andas mano, en qué andas.

Pakito: Acá metiéndome en la pista, que fue ayer, te mechabas, estaba que te saludaba, no me […]

NN (M): Escúchame.

Pakito: Paraste balón huevón.

NN(M): Escucha, oe escúchame huevón.

Pakito: Hay una chamba de DOCE MIL soles. te lo llevas o no, ya venme a ver a Mario Aguirre. donde la Laura ¿Conoces?

NN (M): Oh, con quien estas ahí.

Pakito: Con mi causa vente, vente.

NN (M): El Jhonatan, el Jhonatan.

Pakito: Acá ta’ conmigo, vente.

NN (M): Habla bien, habla bien.

Pakito: Firme hermano, firme.

VER AQUÍ: Piura: “Despiadados” mataron a tres empresarios

NN (M): Oe toca el claxon, son DOCE lucas que me quiero ir a recoger al banco ahorita huevón,

Pakito: Por eso venme a ver para llevármelo una sola vez.

NN (M): Ya, ya oe Jhonatan, Jhonatan ¿Está ahí?

Pakito: Si mano, vente, vente.

NN (M): Ya, ya, ya voy a plegarme en una azul rápido, sales afuera ya.

Pakito: Ya, dale, dale, dale.

NN (M): Ya, ya mano…

Pakito: Aló

NN (M): Oh manito quédate por ahí cerquita porque estamos.

[ININTELIGIBLE] ya causa

Pakito: Hermano estoy aquí nomás como a, como a diez casas nomás de acá, nomá salgo, de acá nomá lo chapo yo.

NN (M): Escúchame el tío, el tío es un zambito mano, ya, tiene mi cabeza.

“En las comunicaciones, se puede advertir, que los sujetos antes mencionados, se comunican fluidamente antes, durante y después del atraco; esto es, desde la etapa de la planificación para concertar y coordinar su comisión, puesto que, el sujeto NN (M) en proceso de identificación, que inicia la comunicación con “Pakito”, le propone que se apodere de la suma doce mil soles, que retiraría su tío de una entidad bancaria, es decir, sería un familiar consanguíneo (sobrino del agraviado) quien pone el dato (“visión”) y se comunica con “Pakito” hasta el momento en que había llegado a bordo de su camioneta, marca Toyota, modelo RAV4, color blanco perla, de placa P3G-211 hasta el frontis de su domicilio ubicado en la Mz B-1 del A.H Mario Aguirre-Talara Alta, lugar donde finalmente fue asaltado”, se lee en la carpeta fiscal de “Los Despiadados de Talara”.

Secuestro

En la investigación fiscal y policial, también se comprobó que “Los Despiadados” secuestraban a sus víctimas, sobre todo a los trabajadores de las empresas repartidoras de productos de primera necesidad, para que con el uso de molas abrir las cajas fuertes y apoderarse del dinero de las cobranzas de las ventas.

Es así que en el asalto a los trabajadores de la empresa Demakis Distribuidores SRL., ocurrida el 23 de enero del 2020 en el A.H. Jesús María, “Los Despiadados” secuestraron a los empleados.

En esta oportunidad, los delincuentes interceptaron a los trabajadores del furgón repartidor de placa P2G-805, conducido por Julio César Nunura Valverde (46), que se había estacionado en una tienda para tomar una gaseosa junto a dos trabajadores.

Tres asaltantes provistos con armas de fuego descendieron de una moto Bajaj y redujeron a los dos repartidores, tirándolos al suelo de la tolva del furgón y al conductor lo hicieron recostar en la cabina del vehículo, tomando el control del volante uno de los asaltantes para llevarse el mencionado vehículo con todo el producto al sector conocido como “Los Fertilizantes” (zona desolada).

Cuando los delincuentes abrían la caja fuerte, ubicada en la parte posterior del asiento del piloto, fueron sorprendidos por los efectivos policiales de la comisaría Talara, quienes tras un enfrentamiento a balazos, se capturó a Luis Correa Girón, (a) “Narizón Lucho”.

La Policía encontró en la cabina del vehículo una mochila conteniendo un martillo, varilla, cincel tipo pata de cabra y una amoladora portátil inalámbrica. Se recuperó S/ 1,983, de los S/7,105 que existían en la caja fuerte. Los malhechores se llevaron S/ 5,122.

Libertad

En este caso, a pesar que “Narizón Lucho” fue reconocido por los agraviados y por un testigo protegido, sorprendentemente fue liberado.

“Un testigo presencial narró con lujo de detalles la forma y circunstancias del asalto y reconoció plenamente a “Narizón Lucho”, como uno de los presuntos autores del hecho, precisando que fue el sujeto que portaba la mola para violentar la caja fuerte (…), el testigo protegido dijo que al día siguiente lo habían dejado en libertad, por lo que muestra su incomodidad y exige justicia”, precisa la carpeta fiscal.

TAGS RELACIONADOS