En la sesión de seguimiento a las obras de reconstrucción tras el fenómeno El Niño Costero, se explicó que los estudios del Plan Integral del río Piura (solo de defensas y reforestación) estarían en junio del próximo año, pues el estudio de los reservorios demorará más tiempo.
En la sesión de seguimiento a las obras de reconstrucción tras el fenómeno El Niño Costero, se explicó que los estudios del Plan Integral del río Piura (solo de defensas y reforestación) estarían en junio del próximo año, pues el estudio de los reservorios demorará más tiempo.

Los piuranos seguirán expuestos ante nuevos fenómenos El Niño de gran intensidad, debido a que continúan los retrasos en la elaboración de los estudios del Plan Integral del manejo del río y control de inundaciones.

CAMBIO

La elaboración de los estudios pasó de manos del Gobierno Regional a favor de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Según la directora de la ARCC, Amalia Moreno, se firmará contrato para elaborar los estudios el próximo mes de enero del 2021, con un plazo de ejecución de seis meses.

Sin embargo, para esa fecha, solo se tendría listo los estudios de las nuevas defensas ribereñas de la cuenca, pero aún no de los otros componentes, como es el caso de la construcción de reservorios para regular los fuertes caudales.

“Es probable que hayan componentes, como el tema del represamiento, que se amplíen. Probablemente tengamos soluciones para el tema de reforestación y de defensas ribereñas, y que el tema de represamiento todavía continúe en estudio. Por eso es que estamos haciendo por componentes”, indicó.

Agregó que la expectativa es llegar a junio con la aprobación de los primeros estudios técnicos sobre construcción de defensas ribereñas en la cuenca.

En este componente, ya tomaron la delantera otras regiones como Tumbes, en donde ya se hizo la invitación de empresas internacionales para construir más de 100 kilómetros de defensas ribereñas.

En el caso de Piura, recién a finales de este mes se convocará a las empresas para hacer estudios. Se le suman tres meses de proceso de evaluación de empresas y recién en enero del 2021 se firmaría contrato para la consultoría de los estudios.

“Estamos seguros que para junio vamos a tener sí la viabilidad de las defensas ribereñas y con eso vamos a intervenir y ver obra en cuanto al río Piura. Seguramente tendremos avances considerables en el tema de la reforestación, pero en el caso del represamiento [...] seguramente los técnicos nos dirán una proyección o una ampliación”, comentó Moreno.

Esto lo declaró durante la sesión descentralizada de la Comisión de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño Costero del Congreso de la República.

El gobernador regional, Servando García Correa (quien no asistió personalmente al evento, sino vía zoom) debía responder sobre el proyecto “Elaboración del plan integral para el control de inundaciones y movimiento de masas y Plan Maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”. El evento fue convocado por el titular de este grupo de trabajo, el congresista Franco Salinas.

De otro lado, en la reunión se generó toda una polémica sobre si los estudios que avanzó el consorcio español Inundaciones Piura tienen o no validez.

En la cita, el gerente del proyecto Alto Piura, Manuel Vega Palacios, informó que a la fecha se ha pagado cerca de 7 millones de soles por los estudios del plan integral y el plan maestro de drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiseís de Octubre.

Para criterio de los congresistas Mártires Lizana Santos y Franco Salinas, los estudios no tendrían validez alguna porque se anuló el contrato.

“Van a empezar de cero, esa es la realidad…no es real que los entregables van a servir…debieron entregar un estudio completo…la empresa que viene tendrá que iniciar los estudios de cero, eso es real, lo avanzado será solo un insumo”, subrayó Lizana

A su turno, Salinas recalcó: “¿Cómo podemos darle validez a unos entregables que han nacido en virtud por un contrato resuelto? La partida de nacimiento de esos entregables es un contrato firmado y que han resuelto por fuerza mayor o cualquier motivo, la empresa puede decir que esos entregables los emitió, pero no tienen ninguna validez jurídicamente. Pueden servir como insumo para que se considere”.

Añadió que solicitará la intervención de la Contraloría de la República para que emita un informe al respecto. “(…)hay una responsabilidad administrativa, sin echarle la culpa a nadie, la resolución del contrato, implica la invalidez de todo. Las investigaciones determinarán la situación real de todo esto”, agregó.

Al respecto, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, dijo que lo avanzado en los proyectos serán usados. “Usaremos lo avanzado y con el Reino Unido se hará la culminación de los estudios”, manifestó.

A su turno, el gerente regional, Jesús Torres, acotó: “Nos informaron que lo avanzado lo van a considerar en los estudios que va a realizar la ARCC. No se va a perder el dinero invertido (...)”.

TAGS RELACIONADOS