El populoso balneario tiene una rica historia, pero una realidad adversa por la falta de un eficiente servicio de agua y alcantarillado.
El populoso balneario tiene una rica historia, pero una realidad adversa por la falta de un eficiente servicio de agua y alcantarillado.

El pujante distrito de Los Órganos, , celebra su 57 aniversario; sin embargo, sus autoridades y la población piden urgente atención del gobierno central para resolver el principal problema de desabastecimiento de agua potable y el deficiente sistema de alcantarillado.

El populoso balneario de Los Órganos guarda entre sus páginas ricas historias dignas de contar, pero a la vez una realidad adversa que por años su población y autoridades luchan para mejorar su calidad de vida, ya que a sus 57 años, este distrito no cuenta con un sistema de almacenamiento permanente de agua para su distribución a domicilio ni mucho menos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El alcalde local, Manuel Quevedo Alemán, comentó que debido a los continuos desperfectos en los pozos 6 y 9 del Eje Barrancos-Máncora-Los Órganos y el deficiente servicio de alcantarillado básico en algunos sectores, la población organizada está expuesta a una serie de problemas de salud pública y contaminación ambiental que afectan directamente la actividad turística y por ende la economía local.

Ante esta difícil situación, solicitan al Gobierno Central que, mediante el Ministerio de Vivienda, tome cartas en el asunto y ejecuten proyectos que den solución a sus principales necesidades, además es necesario el compromiso del gobierno regional, de la población y los empresariado de la actividad turística.

Cabe indicar que entre noviembre y diciembre se han registrado 3 dantescos incendios que pusieron en riesgo a decenas de familias de los diversos sectores, siendo la gran limitación la falta de agua potable, pues las líneas de agua son desviadas a los hoteles y zonas residenciales, quienes acaparan el vital elemento y la población recibe el agua a cuentagotas.

Otro problema es la falta deuna compañía de bomberos para enfrentar esta difícil situación. En el distrito vive Josue Olaya Ramírez, un joven bombero de la Compañía N°67, quien es el único capacitado para actuar durante estos siniestros; sin embargo, es ignorado por algunos candidatos que lejos de apoyarlo, solo se dedican a tratar de figurar.