Los trabajos de las defensas ribereñas empiezan a casi cuatro años del Niño Costero
Los trabajos de las defensas ribereñas empiezan a casi cuatro años del Niño Costero

A puertas del inicio de los trabajos de las defensas ribereñas del Bajo Piura, el dirigente Félix Yovera exhortó a la contratista a ejecutar los trabajos dentro de los plazos establecidos y de manera eficiente.

Los trabajos comprenden los tramos Mariátegui- Jr. Zepita, Rinconada, Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande y Cura Mori y está valorizada en 46 millones de soles. La obra permitirá que miles de familias estén protegidas ante un periodo fuerte de lluvias y peligro de desborde del río Piura.

PREOCUPACIÓN 

A casi cuatro años del fenómeno El Niño Costero, que dejó miles de damnificados, sobre todo en el Bajo Piura, Félix Yovera, mencionó que han tenido que superar una serie de obstáculos para que por fin las defensas ribereñas, que forman parte del Plan Integral del Río Piura, inicien trabajos.

Nosotros esperamos que se cumplan los plazos y ejecute de manera eficiente la obra, tal y como hemos pedido a la Reconstrucción con Cambios, que garantice la seguridad a la población”, expresó.

El dirigente detalló que si bien el expediente técnico contempla el encimado de siete puntos críticos de las defensas ribereñas, esto debió realizarse en los 20.4 kilómetros que comprenden las defensas, es decir, aumentar la altura de estas para proteger a la población ante una posible inundación; sin embargo, esperan que dentro de los estudios del Plan Integral del río Piura se concrete la construcción de dos reservorios que permita contener el fuerte caudal que en los periodos lluviosos azota las defensas ribereñas del Bajo Piura.

“Mientras no se retenga aguas arriba, nosotros (pobladores del Bajo Piura) vamos a seguir sufriendo las consecuencias”, puntualizó.

Como se recuerda, durante el fenómeno El Niño Costero, el fuerte causal encimó las defensas ribereñas, provocando el desborde que llegó a miles de viviendas.

“Nosotros pedimos el tratamiento completo de las defensas, que comprende el encimado de los 20.4 kilómetros, pero se van encimar y enrocar siete puntos críticos; es por ello, que la contratista Marinapecu elevó su presupuesto a 200 millones de soles porque contemplaba todo el encimado. Esa una preocupación que tenemos como pobladores, pero ante un latente periodo lluvioso queremos proteger a la población”, agregó.

Yovera añadió que las obras emblemáticas que son parte del proceso de Reconstrucción, van a permitir que las autoridades recuperen la confianza de la población, siempre y cuando se haga de manera adecuada, sin presentar observaciones de las mismas.

ANTECEDENTES

Las defensas ribereñas forman parte del proceso de Reconstrucción y del convenio de Gobierno a Gobierno, que busca agilizar los trabajos en las obras, el mismo que, a casi cuatro años, estuvo a paso lento. En medio de ese largo camino, surgieron varias polémicas, como la propuesta de colocar geobolsas en las defensas ribereñas, lo que originó que más de mil pobladores salieran a las calles a protestar por esta medida, logrando cambiarla por la colocación de enrocado.

Incluso, la Contraloría General de la República advirtió en el informe de control concurrente N°9955-2020-CG/GRPE-SCG, realizado del 16 al 20 de noviembre pasado, que la contratista Marinapecu, a través de la carta N° 075-2020/CP, presentó el informe N° 3 del expediente técnico, y a su vez el Consorcio Supervisor Río Piura emitió a las observaciones a la Municipalidad de Piura, quien es la unidad ejecutora del ansiado proyecto. 

Del mismo se desprende que este presentaba inconsistencias respecto a los costos unitarios y los estudios hidráulicos, ocasionando un posible riesgo de incrementos injustificados al costo del proyecto de más de 136 millones de soles, es por ello que el presupuesto de la obra se elevó a 178 millones de soles.

Al respecto, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, precisó que las observaciones presentadas por el Consorcio Supervisor se levantaron y finalmente el presupuesto de la obra, que obra en el expediente técnico, es de 46 millones de soles.

“Ese potencial peligro (incremento de costos) ya fueron contestados por el Consorcio y la municipalidad para que no haya ningún tipo de perjuicio, que es lo que nadie quiere (...). Hace unas semanas se informó que el Consorcio había presentado un presupuesto sumamente superior a los 46 millones de soles que aprobó el Gobierno Central, ante ello se hizo todo un esfuerzo junto con las entidades correspondientes para tener una propuesta con valores ajustados, que permite realizar los trabajos lo más rápido posible”, agregó la autoridad edil.

TAGS RELACIONADOS