Marcelino Encalada: “La experiencia ayuda a darle soporte a cualquier institución”
Marcelino Encalada: “La experiencia ayuda a darle soporte a cualquier institución”

El gerente de Ahorros y Finanzas de la Caja , Marcelino Encalada, comentó las proyecciones de la institución, los recientes cambios de directores y las estrategias para evitar un nuevo impacto producto de los fenómenos naturales.

¿Cómo impactó el fenómeno pluvial de 2017? 

El 2017 se afectó la sede principal. Pero como la Caja Piura es una entidad altamente diversificada, con 112 agencias a nivel nacional, el impacto fue mínimo.

En el tema de riesgo crediticio…

Catacaos fue la zona más afectada, pero no hubo mayor problema porque dentro de la cartera de colocación representa el 0.68% y casi el 50% tenía seguro a todo riesgo, el cual cubre las pérdidas por fenómenos naturales.

¿Los clientes están pagando sus créditos? 

La mayoría tenía su seguro a todo riesgo, por eso los clientes no se ven perjudicados. Luego teníamos la opción de una reprogramación de los créditos.

Ante este nuevo periodo pluvial, ¿han elaborado alguna estrategia? 

Las zonas más afectadas siempre son la parte agrícola y la pesca. Hay directivas de prevención de no seguir prestando en zonas vulnerables. Aunque sabemos que se espera un fenómeno con un impacto menor al de 2017.

¿Cuáles han sido las ganancias de la Caja desde el año 2016 al 2018? 

En el 2018 fueron S/ 65 millones, el año 2017, S/ 62 millones y el 2016, alrededor de S/ 54 millones.

¿Qué otros factores afectan el tema crediticio? 

Por la situación que vive el país, la economía se ha enfriado, el tema productivo está lento y eso también afecta la capacidad de pago de los clientes. Si la inversión pública no se recupera, esto afecta también a la inversión privada. Hay varios proyectos que están estancados, para este año se espera que estos proyectos se reactiven.

¿Y el ruido político? 

La Caja tiene dos brazos: la parte crediticia y la parte de captaciones. Las colocaciones siguen creciendo. Incluso tenemos un caso paradójico, la Caja el año pasado ha crecido en 12.5% en colocaciones. Esto comparado al crecimiento del PBI es un buen crecimiento.

¿Este 12.5% a cuánto equivale? 

Empezamos las colocaciones en S/ 3 mil 166 millones, son casi como S/ 390 millones de crecimiento de colocaciones. Y en el tema de captaciones hemos crecido 21% de depósitos. Hemos cerrado en S/ 4122 millones. En clientes, tanto prestatarios como ahorristas hemos crecido en 18%. Somos la Caja con la mayor participación de clientes: 1 millón 400 mil clientes, a nivel nacional.

¿No los desastibiliza el tema político?

La estabilidad financiera de una empresa se mide por sus indicadores. La Caja Piura tiene un buen posicionamiento a nivel nacional. Cuenta con niveles de liquidez bien altos. Tiene un patrimonio de 510 millones. El ruido político a nivel nacional no tiene mucho impacto. Es natural que siempre que ingresa una nueva gestión quiera hacer cambios.

En este caso los exdirectores ya tenían varios años…

Una empresa financiera es más sólida y más estable cuando su gobierno corporativo permanece en el tiempo. Esa experiencia ayuda a darle soporte a la estabilidad de cualquier institución.

En cuanto a la cartera pesada, ¿a cuánto asciende?

Nosotros tenemos varios indicadores de riesgo crediticio. Uno de ellos es la mora. Y la morosidad al mes de diciembre cerró en algo de 6.7%, este indicador es un poquito alto pero tenemos como meta bajarla a un 6%.

¿Qué novedades para este año? 

Estamos trabajando metodologías digitales para mejorar los procesos crediticios, y para facilitarle a los clientes negociación vía internet, vía celular. Se viene el kiosco digital.

TAGS RELACIONADOS