Más de 200 personas esperan un trasplante de córnea y corazón en Piura
Más de 200 personas esperan un trasplante de córnea y corazón en Piura

Donar es seguir viviendo. En la región  es larga la lista de pacientes que esperan lay tejidos. Hasta el momento, 220 personas guardan la esperanza de lograr el trasplante de corazón.

A nivel nacional, 6972 personas se encuentran en la lista de espera de trasplante de órganos y tejidos. En el año 2018 se realizaron 736 trasplantes de una lista de 6,496 personas, lo que significa que aproximadamente el 11% accede a esta nueva oportunidad de vida.

LISTA DE ESPERA

Según informó el Instituto Peruano de Oftalmología de Piura (IPO), 252 pacientes de diferentes zonas del norte del país esperan por donantes de córneas. Hasta el momento, el IPO ha realizado 27 operaciones de trasplante de córneas. En el 2018 fueron 78 los donantes.

Rafael Gallo, jefe del departamento de Emergencia y Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia de Piura, en el Día del Donante de Órganos y Tejidos, indicó que en el 2018 se presentaron 5 donantes multiórganos, y en este año son 2 los pacientes que han salvado vidas después de la muerte.

Los pacientes en calidad de donantes en su mayoría son jóvenes, por la buena condición de los órganos.

El galeno señala que es importante que los familiares de los pacientes respeten lo indicado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del donante.

“A pesar que el DNI indica que sí dona órganos, muchas veces el familiar niega ese deseo”, afirma el médico.

Por otro lado, existen familias que respetan la decisión del paciente de donar sus órganos.

Según señala el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), al 30 de abril del 2019, en Piura, de un total de 1’364,080 de población identificada, 123,295 personas aceptaron ser donantes de órganos, mientras que 1’083,057 no aceptó salvar vidas.

Por ello, es importante sensibilizar sobre la importancia de donar órganos y dar vida despúes de la muerte.