Más de 250,000 familias se beneficiarían con la titulación de viviendas
Más de 250,000 familias se beneficiarían con la titulación de viviendas

El último martes, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dictó medidas para su formalización. De acuerdo a esto, la provincia de Piura registra un promedio de 130 posesiones informales, que beneficiaría a 250 mil familias, siendo los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla, las zonas que cuentan con el mayor número de zonas comprendidas en este rubro.

BENEFICIARIOS

Con esto, la formalización y titulación de predios situados en posesiones informales comprendidos en áreas de propiedad estatal deben tener una antigüedad de posesión de 10 años hasta el 31 de diciembre del 2015; siendo el plazo de vigencia de las exoneraciones hasta el 31 de diciembre de 2026, que permitirá el saneamiento físico legal para la regularización de los derechos de propiedad, levantamiento de información catastral del suelo y de las edificaciones, el acompañamiento técnico del desarrollo autoconstructivo y de construcción progresiva, que incluye la sucesión de reforzamiento de las edificaciones de vivienda, así como la dotación de servicios básicos de agua, alcantarillado, electrificación y gas.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, Keny Chero, detalló que de los diez distritos de la provincia de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, registran 76 y 40 posesiones informales, respectivamente; el resto se encuentran entre los demás distritos de la provincia.

El concejal exhortó a los beneficiarios de esta ley a detallar la información real ante Cofopri durante el empadronamiento que realice para así evitar el tráfico de terrenos. “Durante la pandemia se ha visto la necesidad de la formalización de estas posesiones informales, porque gran parte de la población no ha recibido los bonos otorgados por el Estado, por no estar reconocidas o tener direcciones diferentes a la que registra el DNI”, puntualizó.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, Keny Chero, detalló que de los diez distritos de la provincia de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, registran 76 y 40 posesiones informales, respectivamente; el resto se encuentran entre los demás distritos de la provincia.

BRINDAR INFORMACIÓN A COFOPRI

El concejal exhortó a los beneficiarios de esta ley a detallar la información real ante Cofopri durante el empadronamiento que realice, para así evitar el tráfico de terrenos. “Durante la pandemia se ha visto la necesidad de la formalización de estas posesiones informales, porque gran parte de la población no ha recibido los bonos otorgados por el Estado por no estar reconocidas o tener direcciones diferentes a la que registra el DNI”, puntualizó.

Por su parte, la congresista Angélica Palomino, promotora de la ley, dijo que el 40% de los beneficiados a nivel nacional corresponden a Piura, y que desde mayo se iniciaron los trabajos para identificar a las asociaciones que se encuentran en posesiones informales.

“Hay gente que con esta ley ha salido desesperada a invadir, pero hay que dejar claro que la ley dice que las posesiones tienen que ser hasta antes del 31 de diciembre del 2015”, mencionó.

De acuerdo a la parlamentaria, las municipalidades distritales son el primer filtro quienes realizan, en algunos casos, el estudio de evaluación de riesgo para determinar si se encuentran en zonas de conservación de medio ambiente, arqueológicas o riesgo alto, pero son las municipalidades provinciales las que tienen la potestad de realizar el proceso de titulación.

Añadió que tras la aprobación de la ley de ampliación de plazos para la titulación de posesiones informales, presentará un proyecto de ley para que estas zonas puedan acceder a los programas de Techo Propio.

LAS POSESIONES

En tanto, fuentes de la oficina de Cofopri en Piura precisaron que se solicitó a las municipalidades provinciales la identificación de las posesiones informales, recibiendo el pasado mes de agosto un total de 150 posesiones, la mayoría en los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla; sin embargo, la cifra podría llegar a unas 400 posesiones informales, debido a que muchas de las municipalidades no han respondido a dicho pedido.

“Son las municipalidades las que tienen que informar sobre las zonas de las posesiones informales, luego se realiza la evaluación de riesgo y Cofopri a través de un plan operativo se inicia el proceso de formalización previo diagnóstico”, informó nuestra fuente.

Se conoció que para el 2020, Cofopri tiene proyectado la titulación de 3,600 predios.

TAGS RELACIONADOS