El último fatídico incendio donde murieron carbonizados dos niños de 4 y 6 años de edad, encendió las alarmas en las autoridades de los concurridos balnearios turísticos de , Los Órganos y Colán, que indicaron que son más de 4 mil hoteles y viviendas fabricadas con materiales inflamables, que generarían un incendio con tragedias que lamentar.

VER MÁS: Tragedia en Máncora: “El techo en llamas cayó y mató a los niños”

Máncora

El jefe de Defensa Civil de la municipalidad de Máncora (Talara), William Chunga Torres, indicó que más de 70 hoteles y restaurantes construidos de materiales inflamables y ubicados en este balneario turístico, son un peligro en caso de un incendio, como el ocurrido el pasado viernes donde 2 niños de 4 y 6 años de edad murieron carbonizados.

“Hemos detectado que son 70 locales en esta zona, entre hoteles y restaurantes (construidos de madera y materiales inflamables). Con el tema del plan que estamos aplicando de “Navidad Segura”, como municipalidad, estamos actuando y notificando a todos ellos (propietarios o encargados de los locales)”, dijo Chunga.

En esa línea, dijo que continúan con las intervenciones a estos locales con la finalidad de que cumplan con las normas de seguridad, ya que caso contrario serán sancionados y clausurados por las autoridades competentes.

Detalló que, por esta época de Navidad y Año Nuevo, intensificarán también los operativos a los bares, cantinas y playas de la jurisdicción.

“Además, para poder reforzar nuestro trabajo, hemos solicitado al menos 200 policías para que nos ayuden en el control del aforo de los locales, para que cumplan con las normas sanitarias establecidas por el COVID-19″, dijo el funcionario.

Recordó que, en menos de dos años, han ocurrido tres incendios en la zona urbana de Máncora, siendo el más lamentable el ocurrido la noche del viernes, donde 2 hermanitos extranjeros de 4 y 6 años de edad murieron carbonizados dentro del cuarto de un hotel donde estaban hospedados.

“La mayoría de los incendios que han ocurrido en la zona urbana, han sido de negligencia humana, que son investigados por la Policía”, enfatizó Chunga Torres.

PUEDE LEER: Accidentes dejan cuatro personas fallecidas en Piura

Los Órganos

En tanto, el alcalde de este distrito, Manuel Quevedo Alemán, indicó que en menos de dos meses han ocurrido dos incendios en dos sectores de su jurisdicción, donde el fuego arrasó con las viviendas fabricadas de productos totalmente inflamables.

“Hay muchas construcciones de casas que las hacen de madera y nunca piden autorización a la municipalidad y construyen por su propia cuenta y su propio riesgo. Acá han sucedido dos incendios en menos de 2 meses. Estos siniestros han sido ocasionados por la negligencia de los propietarios”, señaló el burgomaestre a este diario.

Incluso, indicó que estas personas que están ubicadas detrás del sector Pueblo Nuevo vienen solicitando que la comuna les otorgue las constancias de posesión de sus predios, pero la gerencia de Obras no les otorgaría.

“Hay gente irresponsable que sigue construyendo con materiales inflamables y en zonas de alto riesgo, que pone en peligro sus vidas”, señaló la autoridad edil.

Resaltó que la preocupación que tienen es que, en caso ocurra un fatídico siniestro, a nivel provincial, la única que cuenta con una estación contra incendios es la municipalidad de Negritos. El resto no cuentan con ello y que los que están apoyándolos con cisternas con agua son personas particulares.

Quevedo dijo que más de 3,000 predios, equivalente a casi el 30% del total de las casas, son de madera y otros materiales rústicos y altamente inflamables. En caso de un incendio, el fuego se propaga rápidamente.

Añadió que, incluso, los invasores se han posesionado en la zona de la laguna de oxidación y en quebradas que son un peligro, en caso ocurra un periodo lluvioso.

Asimismo, indicó que para proteger a la población del asentamiento Carlos Mariátegui, han decidido construir un muro de contención de 400 metros lineales en caso ocurran unas eventuales lluvias en la zona.

En tanto, resaltó que, en Los Órganos, la mayoría de los hoteles son de material de concreto y que muy pocos son de madera con ladrillo, pero que vienen siendo monitoreados constantemente por la comuna. Igual ocurre en la playa de Vichayito, donde los hospedajes cuentan con todos los implementos de seguridad y que es una de las playas más limpias y concurrida por los turistas.

Balneario de Colán

Mientras que el encargado de la oficina de Riesgos y Desastres, y de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Colán (Paita), Francisco Colán Prieto, señaló que aproximadamente 700 viviendas que están ubicadas justamente en la zona del mar de la playa Esmeralda, son construidas de madera.

“Son aproximadamente 700 casas (de material inflamable) que están justamente en la zona del mar y la mayoría de material rústico o de madera. Aunque varias han sido convertidas en hospedajes y negocios” explicó Colán.

Dijo que de los locales que están en la primera línea, casi el 80% de ellos tienen su licencia de funcionamiento, por lo que están construidas de material de concreto y cuentan con todos los protocolos exigidas por las autoridades.

En tanto, ayer, Colán junto a su equipo realizaron una verificación en los pasajes de acceso a la playa que han sido cerrados por la gente y que deben estar libres como zonas de evacuación en caso ocurra algún siniestro.

“Nos hemos percatado que la mayoría de viviendas se encuentra alquiladas para hospedajes, donde algunas son de madera y otras de concreto. Aunque cuentan con todos los implementos de seguridad requeridos”, dijo Colán, que añadió que continuarán con las verificaciones de los inmuebles.

TAGS RELACIONADOS