Más de cinco siglos de devoción a la “Mechita” (FOTOS)
Más de cinco siglos de devoción a la “Mechita” (FOTOS)

El puerto de  nuevamente se vistió ayer de fiesta. Miles de fieles del país y del extranjero llegaron en peregrinación a la Basílica de la Virgen de Las Mercedes para rendirle homenaje y renovar sus promesas.

Durante su homilía, el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, hizo una invocación a las autoridades a dejar de lado sus intereses, y unirse en beneficio de todos los piuranos.

HISTORIAS DE FE

Desde hace unos días, el puerto de Paita, el segundo más importante del país, comenzó a recibir la visita de miles de peregrinos venidos no solo de la región y el país, sino de países como Bolivia y Chile.

Tal es el caso de José Yarlequé Rivas, un ciudadano boliviano quien junto a algunos de sus familiares, y a los miembros de su hermandad del Señor Cautivo, caminaron por más de cinco meses para llegar a Paita y cumplir con su promesa.

“Partimos el 17 de abril y llegamos a Paita el 23 de septiembre, casi cinco meses caminando pero agradecidos por las bendiciones que nos da nuestra madre”, dijo el peregrino.

Contó que durante su travesía, se encontraron con peregrinos chilenos provenientes de la ciudad fronteriza de Arica, miembros de la hermandad “Mi Cautivo”, con quienes compartieron algunas peripecias propias de la larga caminata.

Otro peregrino de nombre Víctor, también proveniente del país altiplánico, dijo que emprendió este sacrificio en favor de una de sus sobrinas que se encuentra enferma, aunque él también cumple su promesa por el milagro de salud recibido, y que le permitió seguir con vida. Este es su segundo año caminando.

FIESTA

Ante una multitudinaria concurrencia de devotos y peregrinos, el arzobispo José Antonio Eguren celebró la Santa Misa de Fiesta en la explanada de la Parroquia San Francisco de Asís de Paita.

Este fue el punto de concentración de los miles de peregrinos que llegaron a la ciudad desde tempranas horas para rendirle un homenaje de amor filial a su Madre y Señora, Nuestra Señora de Las Mercedes, cariñosamente llamada por sus devotos como “La Mechita”.

Durante la celebración litúrgica, y luego de recordar las historias que enmarca esta festividad religiosa, el arzobispo señaló que todos acuden hacia ella buscando su protección, “porque sabemos que con gran amor de Madre, ella nunca deja de prodigar sus cuidados a quienes la invocan de corazón. De manera especial, hoy queremos poner bajo su protección a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

Agregó que “los peregrinos llegan de todos los rincones del Perú, así como de diversos países para encontrarse con ella y hallar en su corazón amoroso, acogida, comprensión, consuelo, misericordia y paz. En este día de fiesta, quiero pedirle a Nuestra Señora de Las Mercedes que nos ayude a vencer el mal de la desunión, y que nos alcance de su Divino Hijo Jesús, una gracia, una merced, que nos consiga la ansiada unidad entre los peruanos y especialmente entre los piuranos”, dijo en la homilia.

DEJEN DE PELEARSE

Seguidamente, el arzobispo Eguren Anselmi dijo: “¡Basta ya de divisiones y desunión! ¡Basta ya de desencuentros entre hermanos! Ya es hora que dejen de pelearse y por el bien superior del Perú y de Piura aprendan a dejar de lado sus intereses personales y de grupo, y más bien ámense los unos a los otros”.

También indicó que urge desterrar ese egoísmo partidista y personal; “apremia lograr que los poderes del Estado no se devoren entre sí, sino que más bien se unan en la común misión de hacer del Perú una Patria grande. En el caso de Piura, sigamos fortaleciendo el camino de unidad iniciado hace poco por nuestras autoridades, y hagamos realidad el gran anhelo de Jorge Basadre de ver a todos sus compatriotas sentados en una gran mesa, dialogando, coordinando, y trabajando juntos, en nuestro caso por la reconstrucción y el desarrollo integral de nuestra región, pongamos a Piura primero, y con ella a los pobres y a los damnificados”.

Para ello, dijo el arzobispo, se requiere de mucha humildad, de buena voluntad, y comprender que el fin de la política no es el poder y el protagonismo, sino la consecución del bien común. La razón de ser de la política es el servicio del hombre con sus exigencias trascendentes y éticas.

“Sigamos trabajando juntos, tomando las mejores decisiones en orden a resolver los problemas de la vida diaria, de la educación, de la salud, de la familia, para dar mejor calidad de vida a los piuranos, y así proteger la dignidad y los derechos de la persona humana desde su concepción hasta su fin natural, promoviendo en todo momento la justicia, la honestidad y la convivencia pacífica en la sociedad”, acotó Eguren Anselmi.

COMERCIO Y TURISMO

Como todos los años, la festividad de la Virgen de Las Mercedes no solo atrajo la atención de los fieles, sino también de cientos de comerciantes que empleando diversas formas de atraer la atención del público, ofrecieron sus productos, desde recuerdos, ropa, accesorios y comida al paso.

Las playas también se vieron abarrotadas de turistas, y algunos se aventuraron a ingresar al mar, pese a que el clima no era el más adecuado para darse un chapuzón, especialmente aquellos que conocían por primera vez el mar.

La presencia de gran cantidad de visitantes obligó también a la comuna a intensificar las labores de limpieza y recolección de los desechos que comenzaron a invadir algunas zonas de paso de los fieles, hacia el templo San Francisco de Asís y a las playas.

TAGS RELACIONADOS