Masivas protestas obligan a renunciar a Manuel Merino
Masivas protestas obligan a renunciar a Manuel Merino

Escrito por: Tania Bautista

Con muestras de algarabía y alivio, los piuranos movilizados recibieron la noticia de la renuncia irrevocable del presidente interino, Manuel Merino de Lama, exactamente a las 12.18 p.m. de ayer y cuando la gran marcha que protagonizaban hizo un alto en la avenida Bolognesi para escuchar el mensaje a la Nación.

MARCHA. Fueron más de 5 mil piuranos que se unieron en abrazos, saludos de puño y al grito de “Sí se pudo”, como muestra de felicitación por la caída del mandatario, quien apenas el día martes había jurado a la presidencia de la República, en reemplazo del vacado Martín Vizcarra.

“Ahora nuestra población reclama una transición democrática para todo el país. El Perú se manifestó pacíficamente porque queremos autoridades dignas”, expresó uno de los jóvenes manifestantes con la bandera de Piura sobre sus hombros.

Hasta este punto, la gran movilización había conseguido el apoyo de un gran sector de la población a lo largo de su desplazamiento, en especial de los vecinos de la Av. Circunvalación, quienes salieron en masa con sus ollas y sartenes para expresar su rechazo al régimen de facto.

Si bien los jóvenes vestidos de negro y blanco, que llevaban una bandera con los mismos colores, fueron los grandes protagonistas de la jornada de ayer, también tuvieron un lugar especial las familias enteras que con sus hijos pequeños en brazos salieron a protestar por la crisis política.

“Muchas personas pensarán que es un poco desatinado traer a nuestros hijos a la marcha, pero es una forma de darle el ejemplo de que no debe tener miedo y que debe salir a protestar, pues es la única forma de que las cosas cambien”, sostuvo una indignada madre de familia piurana.

Tras recorrer diferentes calles de la ciudad, la movilización terminó su recorrido en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortes. Aquí los jóvenes se volvieron a convocar para hoy lunes a las 5.00 pm en la plazuela Merino, para realizar una asamblea y estar vigilantes a las decisiones del Parlamento sobre el sucesor o sucesora de Manuel Merino.

CULPABLES. La congresista piurana, Angélica Palomino, saludó la renuncia de Merino y aseguró que quien lo “colocó” en la presidencia, fueron los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia de Vizcarra.

“No podíamos seguir teniendo al país en esta zozobra. Es lamentable lo sucedido (las muertes), pero tenemos que tener claro que el señor Manuel Merino no pidió ser presidente, ahí lo colocaron los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial, el señor Merino solamente hizo lo que la Constitución le mandaba: asumir”, dijo Palomino.

Precisó que la Fiscalía determinará la responsabilidad penal por la muerte de los dos jóvenes durante la marcha en Lima

“Como bancada hemos ingresado un documento para que el ministro del Interior dé una explicación, a pesar de su renuncia”, agregó.

Reiteró que esta crisis política ha perjudicado el proceso de la reconstrucción, el cual se encuentran paralizado desde hace una semana. “Todo esto ha paralizado la reconstrucción, no hubo movimiento económico”, recriminó.

ERROR. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche Álvarez, quien en la víspera solicitó la renuncia de Merino, calificó como un “error” de la clase política la vacancia de Vizcarra.

“Era lo que esperábamos desde ayer (renuncia de Merino). Esto es el desenlace de un tremendo error de la clase política que cometió esta semana y nos ha sumido en una inestabilidad política que terminó en una crisis nacional”, subrayó.

También solicitó una exhaustiva investigación por la muerte los jóvenes. “

Es inaceptable la represión y maltrato a jóvenes que en su legítimo derecho salieron a protestar. Todo el gabinete, él (Merino) y Congreso tienen una responsabilidad política sobre lo sucedido, por eso exhorto a la investigación”, dijo.

Pidió que se mantenga a los funcionarios, técnicos y directivos para que la reconstrucción no se paralice.

“Estamos muy impactados económicamente. Se han perdido 50 mil empleos formales de la actividad privada. Estamos viviendo del gasto público que se está inyectando a Piura como Arranca Perú, Trabaja Perú, bonos habitacionales y reconstrucción”, finalizó Bereche.