Fue sometido a una operación en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana
Fue sometido a una operación en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana

Los especialistas del área de Urología del Hospital de Apoyo II-2 de la , le salvaron la vida a un paciente de 77 años, tras realizarle una nefrectomía parcial en su único riñón al cual le devolvieron su funcionalidad.

El médico urólogo, Nelson Carrasco Castillo, explicó que el paciente de iniciales M.V.M. acudió a dicho nosocomio por una dolencia abdominal. Luego le informaron que tenía un tumor de 5 centímetros localizado en el polo superior de su riñón izquierdo.

“Gracias a la localización precisa del tumor, decidimos optar por una cirugía. Realizamos una nefrectomía parcial izquierda más la colocación del dren pen rose. En el único riñón que funcionaba, tenía el tumor. La indicación quirúrgica en tumores de más de 5 centímetros es sacar el riñón, sin embargo, optamos por dejarle la mitad del riñón sano y evitamos la diálisis”, señaló.

En la nefrectomía parcial se extirpa solo una parte de dicho órgano, para tratar cáncer de riñón o tumores no cancerosos, preservando la mayor cantidad posible de tejido renal sano. Es un procedimiento que minimiza la pérdida de función renal y se maximiza la salud general del paciente.

Por su parte, la médica Anaís Agurto, uróloga del nosocomio, señaló que en los tres últimos meses, ha registrado mayor incidencia de pacientes que presentan esta patología en edades menores de 40 años, por ello recomendó los chequeos preventivos.

En tanto, el paciente agradeció por su rápida intervención y mejoría. “Es impresionante poder volver a casa tan pronto después de una cirugía de esta magnitud, estoy agradecido con los médicos que estuvieron atentos a mi recuperación y volveré a casa a ver mis hijos”, indicó.

Mientras que el director ejecutivo del Hospital II-2, médico Iván Calderón, felicitó al equipo de médicos especialistas que realizó la intervención quirúrgica.