Mercados privatizados podrían revertir a comuna
Mercados privatizados podrían revertir a comuna

Pese a que han pasado más de cuatro años, las asociaciones de comerciantes que fueron favorecidas con la privatización de diversos sectores del complejo de mercados no han desarrollado los proyectos de modernización, pese a que las cláusulas del contrato de compra venta así lo estipulaban.

Por ello, los sectores del mercado que fueron privatizados podrían revertir a la municipalidad, lo que involucra a nueve asociaciones y más de 3 mil comerciantes.

DIÁLOGO. El gerente de Comercialización de la municipalidad de Piura, Humberto Toro, señaló que la persona está siendo puesta en peligro en el complejo de mercados. 

Por eso, “queremos solucionar este tema y lo queremos hacer de manera dialogante. Hemos instalado 7 mesas de diálogo, con informales, dueños de mercados, que se privatizaron en la gestión anterior. Pero, eso de dueño también tiene sus cortapizas, y es que a ellos les dieran un precio especial y a cambio se comprometieron a que iban a modernizar su infraestructura. Pero, si no lo cumplen la municipalidad va a revertir esa propiedad”, sostuvo.

“Nosotros no queremos llegar a eso, porque llegaría a ser un problema social”, resaltó.

Humberto Toro señaló que en la última reunión estaban pidiendo plazos. “Se le ha dicho: No señores, así no es el diálogo. Ustedes quieren un plazo para que volvamos de aquí a dos años a que nos pidan un nuevo plazo. El plazo está sujeto a que ellos presenten un proyecto”, sostuvo el funcionario. 

“Necesito 10 meses, se les da, quiero dos años, se les da, pero ellos venían con la mira puesta en que el plazo es la condición del diálogo. Hemos puesto las cosas bien claras, en este momento la pelota está en su cancha”, expresó.

El funcionario resaltó que si ellos presentan su proyecto, el gerente municipal Patricio Córdova se ha comprometido a darles ese plazo. “No se les dará así tirado de los cabellos, sino sobre cosas concretas, un plazo que se determinará”, señaló.

ASOCIACIONES. Ellos son dueños del mercado de pescado, de telas, de frutas, del otro mercado de pescado, del mercado central, mercado anexo, el bosque, las vivanderas, los madereros, es decir, son un conjunto de asociaciones que son dueñas de su respectiva ubicación y “que tienen que modernizarse sí o sí”, dijo.

“Nosotros queremos darle otra imagen a la ciudad este año, tenemos un acontecimiento que nos pondrá de cara al mundo, el Congreso Eucarístico Mariano, y vendrán miles de visitantes y no queremos presentarles el caos del mercado”, expresó.

Recordó que el próximo año la APEC será otra ventana hacia el mundo.

Refirió que son más de 3 mil comerciantes ubicados en todo el complejo de mercados y los plazos son distintos.

“Ya está por vencerse por ejemplo el plazo en el caso de las vivanderas y el anexo, y todos están corriendo contra el tiempo. A algunos les queda un año, a otros dos, y unos meses, pero sobre su proyecto vamos a conversar, a dialogar”, enfatizó.

También desestimó algunos argumentos de los comerciantes. “Si yo me hipoteco con el banco para que me den el préstamo y construir mi mercado, cómo voy a pagar mi préstamo. Por lo tanto, denme un lugar. No señores, yo les he explicado que Saga cuando ingreso a la ciudad estuvo donde Calixto Romero y se les dio un espacio. Indudablemente que su actividad comercial empezó a crecer, hicieron dos pisos más y su actividad nunca dejó de existir. Es decir, que hay forma de construir sin afectar la actividad que estamos desarrollando”, sostuvo.

Consideró que incluso se puede hacer una mesa de trabajo para que se facilite este tema. 

ORDENAMIENTO. Refirió que los comerciantes de la calle Blas de Atienza en un primer diálogo dijeron que iban a presentar un proyecto y en el segundo lo expusieron. 

“Nicander Caqui y Rudy Palomino están planteando retroceder, pero mantenerse en la vía pública, pero eso no puede ser...”, enfatizó.

Señaló que muchos de los comerciantes de la Blas de Atienza son dueños de puestos en el mercado Las Capullanas y allá hay cientos de puestos cerrados y son de aquellos que están en las vías públicas.

También hay quienes tienen puestos en el mayorista de Las Capullanas y la exfábrica San Miguel... o sea, tienen dónde ir, comentó.