Especialistas cuestionan la actitud del presidente al afirmar que el Perú es su escuela de formación. (Foto: Presidencia)
Especialistas cuestionan la actitud del presidente al afirmar que el Perú es su escuela de formación. (Foto: Presidencia)

En una entrevista que el presidente de la República, , ofreció a CNN, aseguró que el Perú continuará siendo una escuela de formación para él.

VER MÁS: Constitucionalistas exigen a Pedro Castillo respetar la Carta Magna

“Va a seguir siendo mi escuela (...) porque para mí la escuela es hacer las cosas bien. Corregir lo que está mal y hacer las cosas bien para todos los peruanos. También es una escuela porque, aparte que la conozco, es una forma en que tengo que contribuir desde Perú al mundo, a América Latina”, recalcó Castillo.

Dichas declaraciones fueron duramente criticadas por los catedráticos de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco y Guillermo Chang, quienes afirmaron que mientras el presidente “aprende”, perjudica las inversiones y el país retrocede.

Retroceso

La especialista en Gestión Pública y catedrática de la UDEP, Juana Huaco, aseguró que mientras el presidente “aprende” el país se paraliza o retrocede.

“El país está expuesto a que se paralice o retroceda. Lo que nosotros hemos pagado por meses, como es la subida del dólar, todo comenzó con lo que decía (el presidente). Ahuyentó capitales del país, millones que han salido. Esa incertidumbre de no tener claras las cosas, las hemos pagado nosotros con la subida de todos los precios de los productos”, puntualizó.

Juana Huaco recalcó que todos los peruanos son los que se perjudican con el costo del “aprendizaje” de Castillo y se preguntó si los 5 años de su gobierno serán suficiente para que “aprenda”.

“Hay que mirar todo el costo que estamos pagando con ese aprendizaje (…), técnicamente no puedo concebir que alguien acepte un cargo de tanta responsabilidad sin estar preparado y ahora decir que está aprendiendo. El costo de sus errores, no decidir las cosas en su momento y de todo lo que implica su falta de conocimiento, ¿quién lo paga? Uno tiene que prepararse”, cuestionó Huaco.

Recalcó que el mandatario debería rodearse de los mejores ministros y asesores, como ha ocurrido con el reciente ganador de las elecciones en Chile. “El elegido presidente de Chile ya armó su equipo ministerial y de ancha base, como lo decía Castillo durante su campaña. El presidente solo se ha rodeado de sus amigos, de su partido, de los que le piden favores y que no cumplen con el perfil”.

A su turno, Guillermo Chang, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, calificó como “desafortunada” la frase de Castillo durante la entrevista a la cadena CNN.

“Ha sido una frase desafortunada y se contradice con su recorrido político. Es falso que el presidente Castillo no tenga algunas ideas sobre qué es lo que iba a ser en el gobierno. Él tenía un plan de gobierno, iba respaldado por un partido político que tenía un plan de gobierno, desgraciadamente tras la segunda vuelta el Congreso quedó conformado de una forma, sin embargo ellos no han ajustado su plan de gobierno a lo que puede ser realizable”, manifestó Chang.

Subrayó que el presidente debe resolver algunos problemas que el país tiene, como es la avalancha de contagios por la variante ómicron del COVID-19, la posibilidad de retorno de clases y la crisis económica.

“Para resolver esos problemas, si el presidente al día de hoy no tiene un respaldo en su partido, lo lógico sería que llame a personas técnicas en la materia para que pueda tomar las soluciones y para eso existe un Consejo de Ministros, donde deben entrar los mejores y que no sea un pago o un compadrazgo”, sentenció Chang.

El letrado agregó que el presidente debería dedicarse a concretar todo lo que prometió.

“Los más pobres no solo necesitan subsidios, necesitan educación, salud, carreteras, vivienda y el Estado tiene recursos para mover la inversión pública para que la gente más necesitada viva de una mejor manera. En el mismo Piura, hay sectores que no tienen agua potable y se puede mover el Estado hacia eso”, recalcó Guillermo Chang.

VIDEO RECOMENDADO

OEFA y la Marina de Guerra reportan segundo derrame de petróleo frente a refinería de Repsol


TAGS RELACIONADOS