Miguel Cueva: "Con descuentos a personal se contratará a obreros”
Miguel Cueva: "Con descuentos a personal se contratará a obreros”

El primer regidor de  Miguel Cueva Celi habla sobre el plan de contingencia que aplicará la municipalidad en caso los trabajadores se vayan a huelga.

¿Ya están preparando el plan de contingencia ante la inminente huelga de los trabajadores?

Severín Fahsbender, de Medio Ambiente, ha presentado un plan que hay que pulirlo un poquito, sobre todo en cuestión de soles. Trata sobre cuánto personal necesitamos por 15 días, y la parte económica. Los cuatro días que los trabajadores no han trabajado se les ha descontado este mes de mayo. Ahí ya tenemos algo de caja para pagarles esos 15 días que más o menos se ha proyectado ese plan de contingencia.

¿Cuánto han previsto recaudar con los descuentos?

Creo que fácil deben haber entre 40 y 60 mil soles, si no es más.

¿Se les va a descontar a los trabajadores de los tres sindicatos?

Son 1,800, pero serían un poco menos, no lo tengo claro en estos momentos. De los cuatro días ya tenemos un buen colchón para poder subvencionar por 15 días, de acuerdo al plan de contingencia.

¿Y ya se sabe a cuántas personas van a contratar?

Tengo entendido que son un promedio de 60 para limpieza, sin choferes. El gobierno regional nos va a proporcionar vehículos. Nosotros ya tenemos los choferes para que manejen las compactadoras, el Ejército solamente sale cuando hay emergencia, no se puede tocar a personal. También se había pensado en el INPE (Instituto Nacional Penitenciario), pero ellos pueden solo para un día nada más, como hicieron hace poco en la Circunvalación. Entonces, a raíz de estas conversaciones, se está viendo el otro plan, que se contrate a la mayoría de personal y que no se sienta, sobre todo, en limpieza. Los señores (trabajadores) tienen todo el derecho de parar, pero no como está la situación, porque la misma población se merece un respeto, deberían tomar otras medidas de fuerza. Me parece que es una irresponsabilidad por parte de ellos, que tomen sus medidas de fuerza, pero que no se metan con limpieza pública, ellos saben que plata no hay, el alcalde ya se los ha dicho.

¿Pero lo que piden los trabajadores no es nuevo?

Lo que están pidiendo al año son S/ 4’200,000, te imaginas de dónde podríamos sacar plata. El lunes nos han invitado a los regidores, a las 11 de la mañana, para explicarnos de dónde puede salir la plata. Yo encantado los puedo escuchar, pero eso no quiere decir que voy a pactar algo con ellos.

Hay personal de limpieza que está laborando en otras oficinas y que aún no regresa a su área...

Hace 15 días estuve de alcalde, y le di la orden al jefe de personal, y lamentablemente se buscan los peros y el jefe de personal no ha podido cumplir esa orden. Entonces, a mí me ha tocado el jueves tocar ese tema, pero no es solo de limpieza pública, también del Secom, hay 99 personas que les paga limpieza pública, están el presupuesto de limpieza pública, y los santos señores están en diferentes sitios, abarrotando oficinas sin saber qué hacer, ellos deben regresar. En Secom igual, dicen que hay más de 100, no me han dado la cifra exacta, igual se está pidiendo que tamicen y de una vez por todas pasen, salvo que sean personas que no pueden levantar peso, que son mayores de edad, o tengan algún impedimento físico, pero todos deben pasar. La orden que se dio en esos momentos es que se pongan a disposición de los gerentes, en este caso a los gerentes de medio ambiente y del Secom, que ellos sean los encargados de asignarles trabajo a ese personal, en eso se quedó.

¿Entonces, hay una especie de resistencia para cumplir las órdenes?

Así es, porque tienen años en diferentes oficinas.

¿Y esto no merece una sanción?

Es que no es parte de nosotros, esto viene de gestiones anteriores, ya se entornillaron en ciertos sitios, eso ya se escapa, ahora ha salido a la luz porque no hay dinero, y se tiene que raspar la olla de diferentes sitios, en este caso, haciendo que regresen a su base, y que cada gerente vea, ya es responsabilidad de ellos, hasta allí he llegado ayer.

TAGS RELACIONADOS