Miles de pescadores acatan un paro macroregional en rechazo a la explotación petrolera en el mar (VIDEO)

Los pescadores de y los maricultores de  acatan hoy un paro regional en rechazo a las concesiones petroleras que el gobierno pretendería otorgar en el mar piurano.

Desde la madrugada, los hombres de mar mantienen bloqueadas las vías de acceso a estas provincias y los terminales terrestres y negocios tampoco están atendiendo al público. 

En Paita, los medios digitales reportan que los vehículos de carga pesada se mantienen en la pista y no pueden ingresar al puerto. Similar es el panorama en las provincias de Sechura y Talara donde los manifestantes permanecen bloqueando la carretera Panamericana. 

Fidel Periche Martínez, vicepresidente de Copropesca (Consejo Provincial de la Pesca) y presidente del Comité Multisectorial de Lucha y Defensa de la Bahía de Sechura, dijo que las bases de varias regiones han ratificado que se sumarán a la medida, y exigen al Gobierno derogue el permiso otorgado al lote Z64, ubicado frente a la bahía de Tumbes, para explorar y explotar petróleo.

Por su parte, los maricultores de la bahía de Sechura, también expresaron su apoyo a la medida, al considerar que si se otorga la concesión para la exploración y explotación de un lote en el mar de Sechura, afectaría a la maricultura.

De igual manera se pronunciaron los pescadores del puerto de Paita, quienes señalaron que eso afectaría la pesca de la cual sobreviven.

En un comunicado, Perupetro dijo que si bien se ha firmado un contrato en Tumbes, no se ha iniciado la exploración porque se requiere primero de un estudio de impacto ambiental.

CLASES SUSPENDIDAS

En previsión a que la integridad de los escolares se ponga en riesgo, las UGEL de Paita y Talara decidieron suspender las clases escolares, debido al bloqueo de las vías.