La inversión en el tramo II de las defensas ribereñas del río Piura se iría al agua por las lluvias. El Gobierno Regional de Piura evita pronunciarse.
La inversión en el tramo II de las defensas ribereñas del río Piura se iría al agua por las lluvias. El Gobierno Regional de Piura evita pronunciarse.

La se fue literalmente al agua y el no se pronuncia sobre un plan de contingencia para evitar mayores daños, pues las cinco grúas pueden destruir las plataformas y pilares de los puentes.

VER MÁS: Piura: Pobladores arriesgan sus vidas al cruzar ríos y quebradas

Lo cuestionan

A pesar del slogan del GORE que dice “Defensas ribereñas por 100 años”, estos trabajos no duraron ni meses. El caudal de solo 320 metros cúbicos por segundo, casi se lleva las mallas que han sido colocadas en el tramo II, que va desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración.

Esta obra quedó paralizada tras reportarse presuntas irregularidades por parte del consorcio Protección Piura y Castilla, lo que motivó a que el gobierno regional resuelva el contrato al consorcio.

El avance aproximado de esta obra es de 45%, por lo que el dinero perdido sería de más de 40 millones de soles.

El gerente de Proyectos de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Alberto Marquina, dijo que el GORE deberá hacer un informe sobre los daños causados por el caudal. Asimismo, precisó que la nueva empresa Pronte Ingenieros SAC, quien ya habría firmado el contrato con el GORE, debió empezar en estos días, sin embargo, no se tiene ninguna información, solicitando al gobernador pronunciarse al respecto. Sobre estos temas, ni el gobernador o algún representante del GORE se ha pronunciado.

PUEDE LEER: La lluvia colapsa casas y aísla varios caseríos

Maquinarias en riesgo

A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat Córdova, dijo que alertó al gobierno regional que existía un riesgo latente de no concluirse las obras a tiempo para proteger de un posible periodo lluvioso, situación que se corroboró en el mes de febrero y que ahora se está presentando por las fuertes precipitaciones en la sierra piurana, sin embargo, el GORE no ha dado a conocer un plan de contingencia.

Con respecto a la maquinaria, sostuvo que los equipos que se encuentran bajo el agua serían una amenaza si sube el caudal, ya que cuanto más sea el caudal del río, se acentúa el efecto de la erosión en el fondo del río, lo que podría originar que los equipos se desestabilicen y obstaculicen el normal flujo de las aguas, malogren los trabajos hechos e incluso afecten las infraestructuras de los puentes.

Por su parte, el especialista en Ingeniería Hidraúlica de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Reyes Salazar, sostiene que la fuerza del caudal puede voltear las maquinarias ,y si esto sucede, “podrían golpear los pilares y el tablero de los puentes”.

El gerente del Consorcio Piura y Catsilla, Enrique López Torres Matallana confirmó que demandarán al Gobierno Regional de Piura por daños y perjuicios. Detalló que cada maquinaria está valorizada en un millón de soles y no cuentan con seguro.

Por su parte, el gerente de la Reconstrucción Con Cambios en Piura, José Mejías Coronado, indicó que hasta el momento se ha invertido más de 40 millones en esta obra de defensas ribereñas, cuyo avance físico era del 45%.

VIDEO RECOMENDADO