Placa recuperada de la plazuela San Miguel de Tangarará, considerada patrimonio cultural.
Placa recuperada de la plazuela San Miguel de Tangarará, considerada patrimonio cultural.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del en el marco de la iniciativa “Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural” inauguró una exposición itinerante con el objetivo de dar a conocer los trabajos realizados a favor del Patrimonio Cultural en el año 2022.

“El Ministerio de Cultura en coordinación on las municipalidades de Sullana y Pueblo Nuevo de Colán y el Arzobispado de Piura, hemos realizado dos proyectos de limpieza y conservación a un monumento y a una imagen religiosa que son parte de nuestro patrimonio cultural”, señaló la arquitecta Cinthia Cotlear, de la Unidad de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura.

MIRA ESTO:Piura: Ministra de Cultura señala que hay que priorizar turismo vivencial de la paja toquilla

IMAGEN

Se trata de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, traída desde España en 1911 y que se haya en el altar mayor de la iglesia de Pueblo Nuevo de Colán, declarado Monumento Histórico.

Denido a las celebraciones religiosas, la imagen con el paso de los años genera desgastes, manchas oscuras, suciedad y falta de brillo, se realizó trabajos de limpieza especial para darle color y brillo, además se limpió la corona de plata a cargo de especialistas del área de patrimonio cultural”, explica.

Asimismo indicó que este año se continuará con los trabajos en la recuperación del sector de la pintura mural afectada por los fuertes sismos sufridos en el norte del país.

MIRA ESTO: Sullana: San Miguel de Tangarará, la primera ciudad fundada ...

TANGARARÁ

Otro de los trabajos de recuperación fue con la placa que está en la plazuela San Miguel de Tangarará, sitio histórico declarado como “Ambiente Urbano Monumental” y Patrimonio Cultural de la Nación, donde los españoles fundaron la primera ciudad hispánica en el Pacífico Sur en 1532.

Aquí la placa de cobre labrada, estaba cubierta de dos tonos de pintura y no se podía ver con clariad la inscripción, por lo que se procedió a realizar la recuperación original de la placa, además limpieza del ambiente a la réplica de la Cruz de la Fundación de San Miguel de Piura”, detalla la arquitecta..