Miranda evalúa ingresar con la fiscalía a la MPP
Miranda evalúa ingresar con la fiscalía a la MPP

El Ministerio Público intervendría en la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) para velar por el normal desarrollo del proceso de transferencia de gobierno, en vista que existe renuencia a entregar la información por parte del obrismo a la gestión entrante del alcalde Oscar Miranda Martino.

BOMBA DE TIEMPO. La falta de transparencia genera incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en 2015, ya que no existe claridad sobre el déficit presupuestal que deja la administración de la burgomaestre Ruby Rodríguez.

En un primer momento se habló de un forado de 10 millones de soles, no obstante, esta cifra podría aumentar hasta los 17 millones de soles, tal y como declaró Miranda Martino.

También preocupa al gobierno de Unión Democrática del Norte (UDN) la falta de sinceramiento en relación al número de obras municipales que se encuentran paralizadas o abandonadas.

MUCHO CUIDADO. De igual forma, se maneja como un secreto de Estado los procesos que estarían en arbitraje, situación que pone en juego millones de soles de presupuesto municipal.

Por ejemplo, con la resolución del contrato de la obra de la Upis Lae, entre la comuna piurana y el consorcio ganador de la buena pro, se abre una puerta para un arbitraje, que en caso no se llegue a una conciliación, significaría el desembolso de millones de soles a favor del contratista.

Esta obra se adjudicó en más de 22 millones de soles a una consorcio de empresas chimbotanas.

OTRA PAPA CALIENTE. Otro tema que merece explicación es lo sucedido con el Plan de Desarrollo Urbano, para conocer al detalle las licencias y el cambio de uso de terrenos que se concretó usando este cuestionado instrumento de gestión, que permitió, en las postrimerías del obrismo, habilitar zonas urbanas para proyectos inmobiliarios.

DESESPERADOS. El intento de pasar a planilla a personal militante del movimiento Obras+Obras, entre otros, también está en agenda, pretensión que causaría más estragos a la economía municipal, que ya soporta un gasto corriente excesivo.