Un pozo clandestino habría ocasionado el deslizamiento al estar humedeciendo el cerro.
Un pozo clandestino habría ocasionado el deslizamiento al estar humedeciendo el cerro.

Un mototaxista y sus tres pasajeros se salvaron de morir tras caer un pedazo de tierra y roca del acantilado María Cecilia, en la bajada del grifo Cata, en la provincia de Paita,.

El hecho sucedió la tarde del domingo, cuando José Pablo Valencia Ramos (43) se desplazaba por esa zona y de pronto, gracias a una rápida maniobra, evitó que las pesadas rocas y tierra cayeran sobre su vehículo y los aplastara.

Afortunadamente, los fierros de su trimóvil recibieron todo el peso de la tierra y rocas y tanto él como sus pasajeros terminaron con raspones, pero bañados de arena.

Un pozo clandestino de más de 2 metros de profundidad, criaderos de animales y hasta una tubería de desagüe a la intemperie, se encontraron en algunas de las viviendas ubicadas en el A.H. Hermanos Cárcamo Mz. P’, donde el día ayer, por la tarde, se desprendió parte del cerro que va a dar al jirón Bolognesi.

Este equivocado proceder por parte de los vecinos del señalado asentamiento, fue constatado por el alcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, y su equipo técnico quienes llegaron hasta la zona afectada para evaluar que acciones desarrollar a fin de evitar más deslizamientos.

Ante esta problemática el alcalde provincial dispuso la reubicación de estas familias, que han construido al borde del acantilado y ponen en riesgo su integridad física, así como a sus familias.

El secretario técnico de Defensa Civil, William Carrasco Zapata, explicó que todas estas acciones, como la construcción del pozo y la tubería de desagüe clandestino, han aumentado el riesgo de deslizamiento del cerro.

“Este ya es el cuarto deslizamiento y como hemos podido constatar, hay un riesgo muy alto de deslizamientos. Han construido un pozo, que es posible que esté humedeciendo el cerro y provoque que los deslizamientos sean más continuos”, manifestó el funcionario provincial.

“Las viviendas del A.H. Hermanos Cárcamo Mz P’ no tienen constancia de posesión ni están reconocidas por la Municipalidad y están en zona de riesgo. Hace 4 meses han sido notificadas, se hizo un informe a Catastro para la reubicación. Como Secretaría Técnica vamos a volver a notificar a las viviendas con mayor presión a través también de la Procuraduría”, puntualizó Carrasco Zapata.

También informó que se está coordinando con el Ministerio de Vivienda para que a través de un Decreto de Urgencia, apoye con maquinaria pesada al desquinche del cerro y remoción de escombros, en la zona afectada.

TAGS RELACIONADOS