Obra de estadio de Huancabamba ha quedado paralizada
Obra de estadio de Huancabamba ha quedado paralizada

La obra de “Mejoramiento y ampliación del estadio Pedro Potenciano Choquehuanca”, en la ciudad de , está paralizada, tras el incidente de la noche del martes, cuando los obreros vaciaban el techo del palco principal y se produjo un colapso en cadena, que dejó un muerto y cinco heridos.

La municipalidad de Huancabamba ha remitido cartas notariales a la contratista y supervisión, para que expliquen qué ocurrió y esperan que la empresa atienda a deudos y heridos.

CONTRATO. El 14 de noviembre del 2017, la Municipalidad Provincial de Huancabamba, representada por el gerente general Tomás Fiestas Eche, y el Consorcio Estadio Huancabamba, representado por Cinthia Anais Córdova Córdova, firmaron el contrato para la ejecución de la obra.

El consorcio está conformado por las empresas Adrial Construcciones y Servicios EIRL y Richard Edwrs Escalante Granda.

El monto del contrato fue de 6’499,658.97 soles, que incluye todos los impuestos de ley, y el plazo de ejecución 270 días calendario.

COLAPSO. El accidente se produjo alrededor de las 7:00 de la noche del martes, cuando vaciaban el techo del palco principal, porque así está considerado en las especificaciones técnicas, teniendo en cuenta que el concreto fragua mejor de noche.

Al parecer, de acuerdo a las primeras informaciones de la supervisión, han colapsado “los pie derecho” (madero vertical que sirve para apear otro horizontal o inclinado), que son esos soportes del encofrado para los vaciados, detalló el gerente municipal de la comuna de Huancabamba, Tomás Fiestas Eche.

Y esto generó un colapso en cadena, cayeron tres, luego tres más, tres más y colapsó el vaciado y eso ha llegado hasta el primer piso, agregó.

Según versión de los obreros, que resultaron heridos, el exceso de peso sobre una de las vigas habría hecho que estas cedieran, derrumbándose de manera intempestiva.

El resultado: seis de los obreros que se encontraban cerca del área fueron aplastados. Por fortuna, el estruendo alertó a los demás trabajadores, que de inmediato iniciaron el rescate de los heridos y fueron apoyados por policías de la comisaría de Huancabamba, que llegaron luego.

Los heridos Marcial Vásquez Peral (46), Leiner Ojeda Puel (23), Vinter Barnar Núñez Cruz (32), Manuel Humberto Peña Espinoza (56) y Jorge Adriano Zurita (41) fueron evacuados hasta el centro de salud de Huancabamba.

Pero, el médico de turno certificó la muerte de Marcial Vásquez, quien presentaba una fractura en el cráneo y llegó cadáver.

PARALIZACIÓN E INDAGACIONES. La obra está detenida tras el incidente. “La Fiscalía es la que ha ordenado la paralización, mientras no se aclaren los hechos”, enfatizó Tomás Fiestas.

Resaltó que tanto la Policía como la Fiscalía estuvieron la noche del martes en el hospital de Huancabamba, tomando ya declaraciones de las personas que habían resultado heridas.

Y el día siguiente al desastre, el fiscal de Huancabamba, Oscar Guerrero, la Policía Nacional, el subprefecto, y funcionarios de la municipalidad provincial, llegaron al lugar para realizar una inspección, tomar unas fotografías y realizar las primeras indagaciones de lo que había ocurrido la noche anterior.

“Había caído el techo, vimos allí los escombros, todo en la parte del palco principal, que debe llevar el estadio. Se han tomado fotos y justamente esa información nos ha servido a nosotros para enviar las cartas notariales a la contratista y supervisión”, expresó Tomás Fiestas.

El Ministerio Público ha iniciado las diligencias preliminares, con el propósito de establecer las causas del colapso en cadena y las eventuales negligencias en que habría incurrido la contratista, que originaron el accidente de trabajo, con un muerto y cinco heridos.

“Ya de oficio, la Fiscalía está actuando”, enfatizó.

CARTAS NOTARIALES. “Nosotros hemos enviado al día siguiente cartas notariales, pidiendo explicaciones, tanto a la empresa contratista como a la supervisión, para según el descargo que hagan ellos, proceder”, indicó el gerente municipal.

Remarcó que hay una muerte lamentable y hay dos heridos todavía en la zona de Piura.

Mencionó que al Consorcio Estadio Huancabamba “le hemos dado el plazo necesario para que el lunes o a más tardar el martes presente sus descargos”.

Tomás Fiestas dijo esperar que haya una atención adecuada en el caso de los deudos del fallecido y de los dos accidentados.

“La obra está paralizada desde el día miércoles, para que se hagan las indagaciones del caso, y si es necesario se llegará a un peritaje. Pero, esperamos que la empresa asuma toda su responsabilidad con los deudos, con los heridos”, expresó.

Indicó que en el lado humano les interesa que se pueda atender adecuadamente a las personas afectadas, por lo que ha sucedido.

PERITAJE. El consejero regional por Piura, Hermer Alzamora, dijo que los peritos son los que tienen que determinar qué es lo que realmente ha sucedido en el proceso constructivo: exceso de carga, no han seguido correctamente el procedimiento constructivo, el material.

Y preguntarle al supervisor cuál es su opinión y mirar el cuaderno de obra, agregó.

Refirió que el palco es una estructura de concreto armado; es decir, tiene concreto y tiene fierro. Cuando se cae el palco, se cae la estructura de concreto, por el peso el fierro jala a la otra parte del fierro que no ha caído, de modo que no por el hecho de no haber caído ha quedado bien, sino que queda debilitado, explicó.

Según los obreros, ellos manifiestan que probablemente fue mucho peso que habían puesto a la viga.

“Cuando una estructura tiene mucho peso, significa que no han calculado bien cuando han hecho el expediente técnico. Habría que investigar si la carga de ese palco la podían soportar las vigas que estaban allí, la estructura, eso lo tienen que determinar los peritos”, expresó.

RESPONSABILIDADES. Alzamora también consideró que la contratista tendría presunta responsabilidad penal en el accidente de trabajo.

El otro aspecto es que normalmente todas las obras deben tener un plan de seguridad y debe haber un ingeniero de seguridad.

Si es que ha tenido un tema de seguros, entonces el seguro es el que estaría corriendo con los gastos. Si es que no habido y el expediente lo contempla, habría responsabilidad administrativa de la contratista, por no haber incluido el tema de seguridad, remarcó.

Consideró que no se podrá avanzar en el lugar del trágico incidente, mientras la investigación no determine cuál fue la causa.

ADICIONAL. La obra de “Mejoramiento y ampliación del Estadio Pedro Potenciano Choquehuanca” no se ha ejecutado en los plazos previstos en forma inicial.

El gerente municipal Tomás Fiestas señaló: “Lo que pasa es que dentro de la ejecución y del desarrollo del expediente técnico se detecta que se había obviado la construcción de un muro de contención, en el lado norte del estadio, donde justamente también se van a construir dos canchitas de fulbito y vóley y una cancha de frontón”.

Entonces, el muro de contención conllevó a generar un adicional y una ampliación de plazo, porque no estuvo contemplado en el expediente, dijo.

“El adicional comprende la construcción de un muro, riego por aspersión y un pozo percolador, para que sirva como desagüe, son aproximadamente 300,000 soles. Pero, también hay deductivos, se está trabajando el adicional deductivo”, indicó.

“Con adicional y deductivos no vamos a llegar ni al 15%, que es el tope que fija la Contraloría General de la República, estará por debajo del 10%”, alegó Fiestas.

Señaló que la obra se encontraba en alrededor del 90% de avance, cuando ocurrió el accidente de trabajo.

TAGS RELACIONADOS