Omar Tirado: "Beca 18 representa una ocasión única"
Omar Tirado: "Beca 18 representa una ocasión única"

El director (e) de Pronabec Piura, Omar Tirado Carranza, exhortó a los jóvenes a inscribirse para rendir el examen nacional de preselección, en el marco de la convocatoria 2020-I de Beca 18, que a nivel nacional ofrece 4,000 vacantes para estudios en universidades e institutos pedagógicos. La siguiente convocatoria 2020-II otorgará 1,000 becas para institutos técnicos.

¿En qué etapa está la convocatoria 2020-I? 

Está en la fase de inscripción, que se inició el 13 de setiembre y estará abierta hasta el 11 de noviembre. A nivel regional tenemos una población objetiva de aproximadamente 4,500 jóvenes, que cumplen los requisitos para inscribirse en este examen.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos básicos para la modalidad ordinaria son estar en el tercio superior los dos últimos años de la educación secundaria y estar clasificados, según el SISFOH, en condición de pobreza o pobreza extrema.

¿Hay límites en cuanto a edad?

Sí. Para la Beca 18 ordinaria, la edad máxima son 22 años a la publicación de las bases de la convocatoria. La condición es que este año culminen la secundaria o ya la hayan concluido.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Las inscripciones son vía internet. Incluso se puede realizar desde un celular con acceso a internet. Lo importante es que los jóvenes tengan un correo electrónico y el papá o la mamá o el representante de él también tenga un correo electrónico, si es que son menores de edad. Con esos datos se inscribe en la página web del Pronabec, www.pronabec.gob.pe y no demora más de 5 minutos. Es muy fácil.

¿Se requiere algún tipo de pago?

No. Queremos dejar bien en claro que en nuestros procesos para becas no exigimos ningún pago.

¿Cuántos inscritos van?

Hasta el momento, de los potenciales postulantes tenemos un avance recién del 35% a nivel regional, que representan unos 1,500 inscritos. En esa medida, necesitamos del apoyo de la prensa en hacer la difusión de esta beca, para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible.

Después de la inscripción, ¿qué sigue? 

Continúa el examen nacional de preselección, previsto para el 15 de diciembre. Entonces, serán preseleccionados 8,000 jóvenes a nivel nacional, quienes recibirán orientación vocacional para que decidan qué universidad y qué carrera es de su preferencia. Y con la constancia de ingreso a esas universidades postularán recién a Beca 18. De los 8,000 jóvenes, solo 4,000 obtendrán una vacante.

¿Cuál es la relevancia de esta beca?

Los jóvenes, al provenir de hogares de pobreza o pobreza extrema, pues tienen una oportunidad única de romper ese círculo, a veces de pobreza, al prepararse en una carrera profesional, en instituciones de alta calidad y en carreras de alta demanda laboral. Por ejemplo, las ingenierías.

¿Cómo le ha ido a Piura en procesos anteriores?

Somos la segunda región con mayor cantidad de jóvenes que obtienen beca, después de Lima. Esperamos en este 2020 seguir conservando ese lugar. Este año 2019, alrededor de 160 jóvenes de la región han obtenido una Beca 18.

TAGS RELACIONADOS