Once muertes maternas se registran en la región Piura
Once muertes maternas se registran en la región Piura

Acudir a los controles prenatales debe ser prioridad de la gestante, para así garantizar que durante el parto no se presenten complicaciones que ponga en riesgo la salud del bebé y la suya. En lo que va del año, en la región  se han presentado 11 muertes maternas y 77 muertes neonatales, según indica el informe de la sala de situación de salud de Piura.

Las principales causas de muertes maternas se da por hemorragias, preeclampsia, hipertensión, infecciones urinarias. Los especialistas de salud señalan que la mayoría de gestantes que presentaron complicaciones durante el periodo de gestación o del parto, no llevaron sus controles prenatales, tampoco una adecuada alimentación ni consumieron las vitaminas necesarias. Además, se han visto situaciones en que las gestantes que presentaron su cuarta cesárea no llegaron a sus controles ni a la programación de su operación, originando complicaciones.

Para evitar el riesgo materno es necesario que el parto se de en un centro de salud, sobre todo en zona de sierra, en donde las mujeres dan a luz asistidas por parteras. Por ello, las autoridades de salud trabajan para fortalecer a los establecimientos del primer nivel para la atención de estos casos.

MUERTES

Las zonas donde se han presentado más casos son en el distrito de Pariñas, que en los últimos 5 años se han reportado 13 muertes maternas, le sigue Tambogrande, Sullana con 9 muertes,Marcavelica 4 y Paita. Las zonas de mediano riesgo son Ayabaca 4, Sapillica 4 y Paita. Los demás distritos son considerados como bajo riesgo.

El obstetra Marco Estrada Alemán, coordinador del programa Salud Materna Neonatal de la subregión de salud Luciano Castillo Colonna, informó que en esta subregión de salud se han registrado 6 muertes maternas, en lo que va del 2019, dos de ellas en el distrito de Pariñas. De esas muertes 3 fueron por causa directa, como hipertensión arterial, preeclampsia, hemorragias; por causas indirectas, no relacionadas con el embarazo fueron 2. La última muerte materna se dio en la semana epidemiológica 20, entre 12 al 18 de mayo, ocurrió en el caserío de Salvia, Lagunas, en la provincia de Ayabaca. Una de las fallecidas fue una adolescente de 16 años, las otras gestantes oscilaban entre los 23 y 32 años.

CONTROLES

Acudir a los controles es importante para disminuir los riesgos, además, es necesario alumbrar en un establecimiento de salud para poder controlar complicaciones y evitar más muertes. Esto se recomienda debido a que en la zona de la sierra las gestantes dan a luz asistidas por personas empíricas (parteras) que no son especialistas en la salud para controlar hemorragias, problemas de hipertensión u otras complicaciones que se presentan durante el parto.

Marco Estrada informó que en las zonas de Ayabaca, Jililí, Montero, Sapillica y Tambogrande, existen las casas maternas que son espacios acondicionados para asistir a gestantes procedentes de zonas alejadas de la ciudad, antes y después del parto, con capacidad de atender hasta 10 gestantes y sus parientes. Estos lugares que brindan alojamiento, alimentación y otros servicios, totalmente gratuitos los brinda el Sintema Integral de Salud en coordinación con los gobiernos locales y demás instituciones. Se pretende replicar estas acciones en las demás zonas de la región Piura. El próximo 10 de julio, el representante de la subregión Castillo Colonna espera comprometer recursos para la creación de una casa materna en Lagunas y Sícchez, a los alcaldes de esas zonas. La casa materna rrequiere equipamiento y el trámite para que el SIS destine presupuesto para ponerlo en marcha.

MUERTES NEONATALES

A la semana epidemiológica número 23 en la región Piura se han registrado 36,492 nacimientos, de las cuales, por complicaciones durante el embarazo y parto, se dieron 92 muertes fetales y 77 muertes neonatales. De la cifra total, en la subregión de salud Luciano Castillo Colonna se han dado 40 muertes fetales y 25 neonatales.

“ Todas estas complicaciones maternas se dan al no tener los cuidados durante el embarazo, parto, y al recién nacido. Los nacimientos prematuros se dan por las complicaciones maternas, por eso es impotante la atención prenatal oportuna para detectar infecciones, problemas de malnutrición e identificar anemia en las gestantes y poder ayudar a que el bebé no presente complicaciones”, sostuvo el galeno.

Detectar a tiempo dichas complicaciones permite evitar bebés prematuros, con bajo peso al nacer, factores que originan anemia en los recién nacidos. En Piura el 42% de bebés menores de 36 meses presentan anemia, esto se debería a las complicaciones maternas que debieron identificarse y tratarse a tiempo.

Las complicaciones por prematuridad se detectan en los centros de salud de primer nivel. Las preeclampsias deben atenderse y referirse a los centros de salud con mejor equipamiento, originando el colapso del hospital de Sullana y la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Por ello, es prioridad que el ministerio de Salud atienda la necesidad de ampliar el hospital de Sullana que atiende a más de 853 mil habitantes del millón 800 mil que existe en Piura. Esta sub región cuenta con 192 centros de salud de los 405 que hay en toda la región.

Hasta mayo de este año la sub región atendió 3, 523 partos, y esperan a final del 2019 atender hasta 9 mil partos.

Además, requieren ampliar las unidades de cuidados intensivos neonatales y aumentar los recursos humanos para contrarrestar el problema.

TAGS RELACIONADOS