Pacientes COVID fallecen en la puerta del hospital
Pacientes COVID fallecen en la puerta del hospital

Escrito por José Chapa 

La situación en la región a causa de la pandemia viene causando estragos en la población, al punto que han comenzado a aparecer casos extremos. Solo ayer por la mañana se conoció que hasta cinco personas habrían fallecido en las puertas del hospital Santa Rosa, pese a que las autoridades informan que aún el nosocomio tiene espacio con algunas camas hospitalarias.

Mientras tanto, el Colegio Médico de , a través del Comité de Salud Pública Ampliado, estimó que en un escenario en el cual nos encontramos, la cantidad de casos positivos incluyendo fallecidos y recuperados, alcanzaría a 50 mil, y opinó que un confinamiento por siete días como el propuesto no sería efectivo, si no cuenta con la implementación correspondiente.

COLAPSO

Según se conoció ayer, varias personas fueron evacuadas desde distintos puntos de la región hasta el hospital Santa Rosa para ser atendidos por ser casos positivos de COVID-19 en estado grave.

Sin embargo, no pudieron ser hospitalizados porque dicho nosocomio ya no tendría espacio para recibir a más pacientes, porque hasta la cochera ha sido ocupada para instalar allí a los afectados.

RESPONDE

Al respecto, el director de la Diresa (Dirección Regional de Salud) de Piura, Víctor Távara Córdova, dijo que dicho hospital sí cuenta todavía con algunas camas hospitalarias.

“Figuran camas libres en el sistema, se verifican en el hospital, y sin embargo hay un flujo que está detenido y que tiene que mejorar, tanto la referencia de pacientes, el proceso de triaje tanto de la sala del propio hospital como el de la oferta móvil que está al frente se debe hacer y el sábado lo hicimos, de modo que ese es un tema organizativo del propio hospital”, manifestó Távara Córdova.

Agregó que eso es lo que han conversado con el director del hospital, Edwin Chinguel Pasache, “para que permita ese flujo, para que organice mejor a su personal”, indicó el funcionario.

“Estamos pidiéndole al doctor Chinguel un informe para que nos dé a conocer cuáles son los puntos críticos para poder apoyarlo”, señaló el titular de la Diresa, quien remarcó que están verificando que el personal cuente con los equipos necesarios y no hayan problemas en la atención.

Respecto al inminente colapso por falta de espacio y atención en el hospital de la amistad Perú-Korea, Víctor Távara manifestó que ya están pensando en la tercera línea de contención, que no sería el hospital popular Señor Cautivo sino la recientemente inaugurada Casa Solidaria.

Si no es el Señor Cautivo es la Casa Solidaria, que tiene 164 camas instaladas e implementadas, lo que falta es entregar el plan a la Dirección de Operaciones del Ministerio de Salud”.

Indicó que faltarían los portasueros, balones de oxígeno, medicinas, sobre todo recursos humanos.

“Es necesario terminar el plan y enviarlo al Minsa porque ya se han hecho requerimientos preliminares”, acotó Távara.

Respecto a la falta de medicinas, Víctor Távara igualmente señaló que sí se cuentan con los medicamentos, principalmente para los de la primera atención, y que han solicitado presupuesto para atender a varios hospitales. “

“Hay una transferencia presupuestal que se está solicitando a las unidades ejecutoras, tanto para el hospital Santa Rosa como para los de Chulucanas y Paita, con la finalidad de que ellos también puedan fortalecer el manejo del paciente in situ, y reducir la tasa de referencias hacia Piura”, remarcó.

SE PRONUNCIAN 

Por su parte, Cristhian Requena Palacios, secretario del Colegio Médico de Piura dijo que la propuesta del Comando COVID-19 de imponer un toque de queda por siete días no funcionaría sino tiene el respaldo correspondiente.

“El planteamiento como estrategia sola no es operativa, porque no se tendrá un resultado diferente para darle un martillazo a la pandemia. Tiene que haber una coordinación con las Fuerzas Armadas para el confinamiento total; tiene que haber un estudio de la capacidad económica de la población, no todos los sectores son iguales”, manifestó Requena Palacios.

Indicó que el Comité de Salud Pública realizó un estudio de la situación, y estableció hasta tres escenarios.

El primero plantea un escenario ideal en el que las pruebas de descarte alcancen el 63%, y que los hospitales y clínicas tengan capacidad suficiente de atención. Ese escenario alcanzaría unos 12,500 casos. Un segundo escenario plantea unos 20 casos si la capacidad disminuye considerablemente, y un tercero estima unos 50,000 casos en una situación como la que casi hemos alcanzado, señaló Requena palacios.