Pacientes del SIS que se dializan en Sullana tendrán que movilizarse hasta Piura
Pacientes del SIS que se dializan en Sullana tendrán que movilizarse hasta Piura

Cincuenta pacientes del SIS, que se dializan en , reclamaron ayer porque a partir de la próxima semana tendrán que trasladarse a Castilla (), para continuar con esas sesiones.

Los manifestantes llegaron hasta el Hospital de Apoyo de Sullana y en la oficina del SIS se reunieron con los funcionarios, a los que expresaron su malestar por esta medida.

TRASLADO

Una de las afectadas es Maritza Pacherres (34), quien detalló que ella se traslada desde Monte Lima, en Cerro Mocho, hasta la clínica San Juan Bosco, en Sullana. Pero, ahora hasta Piura la situación será más complicada.

“Nosotros somos de lejos, no tenemos, somos pobres, no estamos en condiciones económicas ni físicas para desplazarnos a Piura”, expresó.

Mencionó que hay quienes no pueden caminar y se movilizan en silla de ruedas y hay otros que no ven y deben sometarse a diálisis tres veces a la semana.

También expresó su malestar la hija de Guadalupe Patiño (81), que vive en Sullana, pero tienen que movilizarla en silla de ruedas.

Además hay pacientes de Bellavista, Chalacalá Baja, Querecotillo, San Juan de la Virgen-Ventarrones, Mallares, La Huaca, Nomara y Viviate, Huangalá, Marcavelica, Ignacio Escudero, Jíbito-Sojo, Las Lomas, San Vicente Piedra Rodada y hasta Talara.

COMPROMISO

“Definitivamente todos los pacientes se tienen que dializar en Piura. Los representantes del SIS se han comprometido a poner la movilidad para el traslado de Sullana a Piura, esperemos que cumplan”, dijo la familiar de una paciente.

El traslado del servicio a Piura es porque el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del SIS realizó un proceso de selección a nivel nacional para el servicio de hemodiálisis.

Y han adjudicado la buena pro de la atención de pacientes de Sullana a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRES) de Castilla, con lo cual tendrán que trasladarse hasta allá a partir del 26 de setiembre.

TAGS RELACIONADOS