Ellos solicitan al gobierno central un crédito Reactiva y no ser parte del programa “Impulsa Mi Perú”, el cual está dirigido a micro y pequeñas empresas. En dicho programa no habrían los fondos suficientes para atender a los hombres de mar y la línea de crédito es de 90 mil soles como máximo.
Ellos solicitan al gobierno central un crédito Reactiva y no ser parte del programa “Impulsa Mi Perú”, el cual está dirigido a micro y pequeñas empresas. En dicho programa no habrían los fondos suficientes para atender a los hombres de mar y la línea de crédito es de 90 mil soles como máximo.

Más de 10 mil pescadores anchoveteros  se unieron al paro de 24 horas y paralizaron completamente la provincia de Sechura para exigir la y la aprobación de un crédito Reactiva. El comercio se paralizó y las clases se realizaron de manera virtual.

Desde las 00 horas de ayer martes, los hombres de mar se apostaron en el puente Sechura, salida por el parque Ecológico camino a San Cristo y carretera salida a Parachique y el dren Meliso (salida de La Unión a Sechura). En los piquetes quemaron llantas y colocaron ramas, llantas y piedras impidiendo el normal tránsito peatonal y vehicular.

El Terminal Terrestre estuvo cerrado, ni buses ni minivan que cubren la ruta Sechura - Piura y viceversa, prestaron servicio.

En el Mercado Central, la atención fue parcial, pues algunos comerciantes prefirieron no atender y otros cerraron sus puestos por precaución. Algunos colegios como la emblemática I.E. San Martín suspendieron sus clases presenciales y lo hicieron de manera virtual.

LEE TAMBIÉN ||Piura: Tráiler se voltea y deja cuatro personas fallecidas

El dirigente pesquero, Fidel Periche, advirtió que si el gobierno central no los atiende, es posible que se extienda el paro.

“El paro no es un capricho, la economía de Sechura, los trabajadores, pescadores, armadores hemos perdido la inversión de mantenimiento de embarcaciones, ponerlas operativas son gastos fuertes, ya arrojamos pérdidas y aún así no se declara en emergencia el sector pesquero industrial”, afirmó Periche.

Indicó que la Sunat ya embargó las cuentas de pescadores y posiblemente lo hará también con las embarcaciones.

“Si no se cancela se van a perder el fraccionamiento de las multas, perderán sus embarcaciones y no podrán salir a trabajar en la próxima temporada”, puntualizó.

El dirigente pesquero pidió al Gobierno central la emisión de un decreto de urgencia donde les otorgue un crédito de Reactiva para poner operativas las embarcaciones.

“Es decisión del ministerio de Producción y de Economía y Finanzas. Entre los dos están, nos pasean, pelotean y no hay nada hasta el momento. Se espera voluntad política parece que nos quieren mandar a la quiebra, no pedimos que nos regalen, sino un préstamo con bajo intereses con una gracia de un año”, recalcó.

El armador pesquero, Juan Eduardo Fiestas Jacinto, indicó que desde el mes de marzo vienen solicitando la declaratoria de emergencia en el sector sin ser escuchados.

“Es una situación nunca antes vista en el sector pesquero, todo esto es a consecuencia del ciclón Yaku, FEN, la pandemia. Estamos  viviendo una crisis económica bastante penosa, se atiende otros sectores a nivel nacional, menos a nosotros”, dijo.

Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, anunció que tras reunirse con el gobernador regional y los consejeros regionales, recibieron su respaldo y anunció que para el jueves a las 5:00 p.m. se reunirán con Producción.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS