Paro de pescadores se acató en Paita, Talara y Sechura
Paro de pescadores se acató en Paita, Talara y Sechura

Con el bloqueo de las principales vías de acceso a las provincias de Paita, Sechura y Talara, el cual ocasionó la paralización de las actividades comerciales y administrativas, se realizó ayer el paro preventivo de 24 horas convocado por la  de los gremios de pescadores, en rechazo a la actividad petrolera en el mar, que impulsa el Gobierno.

Desde las cero horas de ayer, los integrantes de los diferentes sindicatos de pescadores artesanales, industriales y de maricultores, se ubicaron en las principales vías de estas provincias, impidiendo el libre tránsito de los vehículos.

Incluso las clases escolares en estas ciudades tuvieron que suspenderse para evitar que los alumnos puedan sufrir algún percance que afecte su integridad física.

Los pescadores programaron esta medida de protesta en rechazo a la pretensión del gobierno, según los dirigentes, de concesionar los otros cuatro lotes petroleros en la costa norte, tal como ya lo hizo con el Z64, ubicado frente a la costa de Tumbes.

En Sechura, los pescadores se apostaron en el puente de ingreso a la ciudad para impedir la entrada y salida de los vehículos. En algunas zonas, utilizaron piedras y llantas para bloquear las carreteras.

Situación similar se observó en las ciudades de Paita y Talara, donde incluso los piquetes de manifestantes obligaban a los comerciantes a cerrar sus negocios.

ARGUMENTOS

Algunos dirigentes pesqueros señalaron que desde la etapa de exploración, la actividad pesquera los iba a perjudicar debido a las prospecciones sísmicas que se utilizan para ubicar el lugar en donde se halla el petróleo.

“Podría afectar el ecosistema marino, porque las ondas de las prospecciones sísmicas ocasionan la muerte de especies, ya ha pasado antes con Savia. Acá se ubica un banco natural donde desovan”, indicó el dirigente Medardo Vite.

Wilmer Chávez, coordinador general de las ocho zonas maricultoras de la bahía de Sechura, dijo que “los moluscos bivalvos son filtradores, por lo tanto nosotros tenemos exigencias sanitarias que el mercado internacional nos exige, por eso le hemos dicho al Estado que los hidrocarburos con la pesca y maricultura no es compatible”.

Por su parte, Fidel Periche Martínez, dirigente de los pescadores anchoveteros, dijo que si el gobierno no atiende sus demandas, interpondrán recursos judiciales para que se anule el contrato firmado con la empresa irlandesa Tullow para la exploración en el mar de Tumbes.

Junto a otros dirigentes indicó que si no atienden lo que piden, convocarán a una protesta indefinida.

Cuestionaron la firma del contrato para el lote de Tumbes, indicando que las poco más de 400 firmas que, según ellos, sustentaron este compromiso, no representan a los pescadores y menos a la población.

FUERON ANULADOS

Los lotes en cuestión son el Z-64 (entre Tumbes y Contralmirante villar), Z-65 (Paita y Sechura), Z-66 (Chiclayo y Lambayeque), Z-67 (Santa, Casma y Huarmey en Áncash), y Z-68 (Casma y Huarmey).

Los permisos fueron otorgados el 24 de marzo del año pasado a la empresa irlandesa Tullow por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, horas antes de renunciar al cargo, pero dos meses después el presidente Martín Vizcarra los anuló.

Perú-Petro informó que la inversión mínima por la perforación de por lo menos un pozo en cada lote sería de US$ 250 millones, y que las regalías a pagar serían del 5%, es decir, una tasa inferior al 20% en promedio que el Estado cobraba hace unos años.

Desde hace dos días, Perú-Petro informó que la exploración y explotación de hidrocarburos del Lote Z-64, ubicado frente a la costa de Tumbes, se ubica fuera de las 5 millas marinas, y que la actividad de hidrocarburos existe en Tumbes desde hace 20 años y ha generado ingresos por concepto de canon de alrededor de S/ 1,500 millones solo en los últimos 10 años.

Agregó que las operaciones de hidrocarburos se realizan desde hace varias décadas en el país y no ha afectado la actividad pesquera. Además, el Lote Z-64 no ha iniciado ninguna actividad de exploración porque antes deberá realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Indicó que los pozos a perforar no llegarán a los 20, y que antes se realizarán talleres con los dirigentes, asociaciones y la población.

TAGS RELACIONADOS