Los gobiernos locales podrán disponer de presupuesto para atender cualquier emergencia
Los gobiernos locales podrán disponer de presupuesto para atender cualquier emergencia

La) declaró en estado de emergencia siete provincias de la por peligro inminente ante intensas lluvias, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas en la reducción del riesgo muy alto que existe, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El gobernador regional, Luis Neyra León, explicó que son 50 distritos que se han declarado en emergencia los cuales podrán hacer uso de la partida de presupuesto que tienen los gobiernos locales para atender emergencias. Agregó que a nivel de Gobierno Regional Piura se tiene un monto de más de 3 millones de soles para afrontar eventualidades frente a las precipitaciones que se vienen registrando en la región, sobre todo, en la parte de la sierra de Piura.

MIRA ESTO || Piura: Un nuevo fenómeno El Niño Costero dejaría S/ 10 mil millones de pérdidas

La autoridad regional explicó que aún se debe evaluar cuál es el monto total que se requiere para enfrentar esta emergencia, pero tal como lo indicó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, si el monto para afrontar las lluvias que tienen los gobiernos regionales y locales supera sus presupuestos, el deberá evaluar el financiamiento para lograr la cobertura que se requiere.

Tenemos un monto de algo más de 3 millones de soles para enfrentar esta situación, pero hay instituciones en Piura que no han previsto este presupuesto para estas contingencias. Sin embargo, el ministro de Defensa señaló en nuestra ciudad que el Gobierno Central dispondría del presupuesto necesario para afrontar el periodo lluvioso”, indicó Neyra León.

LEE TAMBIÉN || Piura: Cerca de 60 pasajeros se salvan de morir tras incendio de ómnibus

La PCM hace esta declaratoria a través del Decreto Supremo Nº 029-2023-pcm, en el que se incluyen también las regiones Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima y Tumbes. Además, se indica que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) deberá hacer seguimiento a este proceso de emergencia. Además, los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y de Defensa deberán ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo muy alto que existe en estas regiones.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Adolescente fue asesinado de un disparo
Piura: Adolescente fue asesinado de un disparo

TAGS RELACIONADOS