Candidato tambiénpropone construir un nuevo malecón, solucionar la falta de agua potable en la provincia y reforzar la seguridad ciudadana.
Candidato tambiénpropone construir un nuevo malecón, solucionar la falta de agua potable en la provincia y reforzar la seguridad ciudadana.

En el marco de la que se realizarán el próximo 2 de octubre, el candidato a la Municipalidad Provincial de Paita, Pedro Cuadros Alzamora, quien postula por el movimiento Fuerza Regional, propuso priorizar el saneamiento físico legal de los terrenos donde viven cientos de familias. Además, planteó construir un moderno malecón y una isla, reforzar el tema de inseguridad ciudadana y solucionar la falta de agua.

VER MÁS: El 22% de candidatos han presentado sus declaraciones juradas en Piura

A sus 34 años de edad quiere ocupar el sillón municipal de Paita...

Soy el candidato más joven en Paita y tengo un proyecto político donde me inicié hace 4 años donde postulé por primera vez y a mi edad me siento capacitado, desde el punto de vista profesional y también en la experiencia que tengo para desempeñarme en el cargo, dado que ahora Paita tiene problemas bastante complejos y pienso hacer una política diferente y diferente a los que han pasado.

¿Cuál será su prioridad de llegar a la alcaldía?

Será el saneamiento físico legal de terrenos y la planificación urbana de Paita, ya que es una ciudad que en los últimos 25 años ha pasado a más del doble de su población. Solo en la capital de la ciudad viven más de 100 mil personas aproximadamente y lo que queremos es sanearles sus terrenos, porque estamos rodeados por un lado de la Marina de Guerra y por otro por una comunidad campesina. Y es ahí donde tenemos los problemas más complejos porque no tienen los servicios básicos, dado que el Estado puede ejecutar inversión pública solo en terrenos saneados y nos preocupa que estas personas sigan postergadas al atraso, cuando debería ser al contrario. Ante esto, estoy planteando una negociación con la comunidad. Además de ello, estoy pensando conseguir una zona de expansión urbana porque el problema de la planificación no podemos volverlo a repetir.

¿Qué otro problema necesita solucionar Paita?

El problema del agua. En Paita hay una brecha aproximadamente del 8% de la población que aún no tiene conexiones a la red pública y los que ya lo tienen, cuentan con agua solo 1 a 2 horas al día. Además, en Paita, se ha perdido el financiamiento que iba a dar la Cooperación Suiza para mejorar la condición en la Planta de Tratamiento de El Arenal. Somos consciente que la única solución es construir una nueva planta. Es un proyecto que está en manos de la EPS Grau. De llegar a la alcaldía, lo que nos va a corresponder es hacer mucha gestión y presión, junto a los congresistas y el gobernador, para conseguir el financiamiento que se estima estaría en 500 millones de soles.

En cuanto a la seguridad ciudadana, ¿cuál es su propuesta?

Queremos luchar en dos frentes. Uno es el frente represivo que es ponerse a trabajar, necesitando aumentar la recaudación municipal para tener recursos y contratar más serenos y contar con más camionetas. La otra etapa es contar con más videocámaras y fortalecer el patrullaje integrado que se realiza con la Policía. Pero aparte de ello, considero que se tiene que trabajar desde el punto de vista formativo, ya que en Paita, nos dicen que son los adolescentes los que están delinquiendo. Muchas veces lo hacen por falta de oportunidades, porque provienen de familias multifuncionales y es ahí donde con la municipalidad vamos a trabajar para firmar convenios con institutos para poder brindar carreras cortas, técnicas productivas, como mecánica, gasfitería, albañilería y otras más, para que los chicos que terminen la secundaria y no puedan acceder a la universidad, puedan tener la oportunidad de formarse rápidamente y reinsertarse en el mercado laboral.

Sobre el tema cultural, ¿qué propone?

Vamos a recuperar espacios públicos para brindarlos como programas municipales para que los chicos puedan desarrollarse en este aspecto.

¿Alguna obra de envergadura para su provincia?

Tenemos algunos proyectos emblemáticos de envergadura como la construcción de un nuevo malecón que comprenda un circuito con el muelle El Toril y una plazuela en medio del mar para así poder reforzar y promover más el turismo. Otro gran proyecto es un nuevo y moderno mercado municipal con las debidas condiciones sanitarias adecuadas, entre otros más.

Respecto al deporte, el estadio “Hermanos Cárcamo” está abandonado. ¿Cómo planea recuperarlo?

Es un estadio que está olvidado y es un terreno municipal, donde la construcción ha sido hecha por el IPD. Ahí hay un entrampamiento legal que prohíbe que la municipalidad haga inversiones y en este tema vamos a hacer gestiones para entendernos con el IPD y poder destrabar este nudo que es legal y poco a poco empezar a poner en valor ese gran estadio. Paita es un puerto que ama mucho el fútbol y tiene un primer recinto deportivo que por muchos años está en condiciones de abandono.