Peligra año escolar por anuncios de paros y huelgas
Peligra año escolar por anuncios de paros y huelgas

Las pugnas sindicales en el  piurano podrían generar problemas en el desarrollo de las clases escolares, al punto que el presente año lectivo podría verse interrumpido o prolongado hasta el próximo año por los anuncios de paros y huelgas de las tres facciones que se disputan su representatividad.

En vista de ello, el gobierno regional (GORE) de Piura a través de la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura) intentará hoy evitar las anunciadas medidas de protesta en una reunión en donde ha invitado a los representantes de todos los sindicatos y asociaciones.

EN NOVIEMBRE

Uno de los sindicatos que ya adelantó que irán a un paro de 24 horas es el Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú).

Según informó Juana Rosa Ordinola Alama, secretaria general del Sutep Piura, los días dos y tres de noviembre se realizará una asamblea nacional, en donde fijarán la fecha del paro nacional.

Ordinola Alama señaló que las demandas de los docentes afiliados al Sutep son, entre otras, el aumento del PBI (Producto Bruto Interno) de 6% para el sector Educación, El pago de la deuda social con el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura), construcción y mejora de locales escolares, aumento de pensión para los maestros, entre otros.

"Los días 2 y 3 de noviembre, las bases propondrán la fecha del paro. Nosotros tenemos la legalidad, legitimidad y representatividad de los maestros", manifestó la dirigente del Sutep.

El decano del Colegio de Profesores, William Bayona Martínez, dijo que las demandas de su sector, al igual que los del Sirtep (Sindicato Regional de Trabajadores de la Educación de Piura) al cual pertenece, son similares, aunque ellos están exigiendo que se destine, no el 6% sino el 10% del PIA para el pago de la deuda social, además de investigación y sanción para los docentes involucrados en casos de corrupción.

Como se sabe, el Sirtep es un grupo sindical afin a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, que lidera el docente cajamarquino Pedro Castillo Terrones.

Por su parte, el representante del Sima (Sindicato Magisterial), Miguel Puescas Rodríguez), a diferencia de sus colegas de los otros dos sindicatos, dijo que no asistirán a la mesa técnica convocada para hoy por el GORE.

"Nosotros ya agotamos las movilizaciones, tampoco hay razón de volver a sentarnos para conversar lo mismo, esperamos el allanamiento de las sentencias judiciales, las resoluciones para el pago de las deudas sociales y que no queden impune los procesos por corrupción", remarcó Puescas.

Agregó que el gerente regional Jesús Torres les prometió que el 6 de noviembre denunciará a los responsables de la prescripción de los procesos, y hasta ese mismo día los maestros ya han debido haber recibido su pago del presupuesto inicial.

"Si hasta allí no hay nada, nos vamos a la huelga indefinida y no termina el año escolar como corresponde", advirtió el dirigente sindical, Miguel Puescas.

TAGS RELACIONADOS