Peligran ahorros de 90 socios de cooperativa PrestaPerú que fue castigada por la SBS
Peligran ahorros de 90 socios de cooperativa PrestaPerú que fue castigada por la SBS

Alrededor de 90 socios piuranos temen que la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú no les devuelva los ahorros de toda su vida, puesto que la Superintendencia de Banca y Seguros () castigó a la financiera por supuestas irregularidades en el manejo de créditos, obligando a la empresa a declararse en peligro de liquidación, según afirmó Luis Ibañez, uno de los socios afectados.

PROBLEMA

Los socios precisaron que la cooperativa pagaba los mejores intereses del mercado e incluso se hacían grandes y millonarios sorteos. El problema surgió en el año 2018 con la ley de las cooperativas, donde se ordenaba que estas entidades debían ser fiscalizadas por la SBS y ya no por la Fenacrep (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú). En ese entonces, la cooperativa Presta Perú sincera sus estados financieros y al cierre de 2018 cambia de positivo a negativo, obteniendo un resultado neto del ejercicio con S/ 316 millones de pérdidas, por lo que la cooperativa se encuentra en la causal de disolución y liquidación por pérdida total del patrimonio.

MOTIVO

La situación de la cooperativa obedecería a créditos millonarios mal otorgados, es decir, créditos que se han encontrado sin intereses y que a su vez no han sido cancelados; tasas de interés preferencial sin garantía alguna, entre otros problemas.

AFECTADOS

La mayoría de socios son jubilados que depositaron considerables montos a esta entidad, algunos de ellos acuden a diario a la sede en Piura para exigir una solución. Se estima que en Piura, los ahorros en total suman los S/ 18 millones.

Ahora los socios solicitan tiempo a la SBS para salvar a esta cooperativa, colocando sus ahorros como aporte al capital y subsanar esta causal de liquidación.

Sin embargo, algunos no confían en esta posibilidad y lo único que requieren es la devolución de su dinero, que en algunos casos superan los S/ 120,000.

TAGS RELACIONADOS