Marchan para exigir que bajen costos de permisos de pesca
Marchan para exigir que bajen costos de permisos de pesca

Miles de pescadores sechuranos llegaron a la ciudad de  para hacer sentir su malestar por el trato que les viene dando Produce (Ministerio de la Producción), con el aumento del costo del derecho de pesca, y la exclusión de una gran cantidad de pescadores de un beneficio pensionable.

Los pescadores comenzaron a llegar desde las nueve de la mañana a la ciudad, se concentraron en el parque infantil Miguel Cortés para después dirigirse al centro de la ciudad, desde donde enrumbaron hacia el gobierno regional.

RECLAMOS

Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, la cual representa a las embarcaciones pesqueras de madera desde Piura hasta Huacho, expresó su malestar por el maltrato del que vienen siendo objeto sus agremiados.

“Pedimos a la ministra de la producción (Rocío Barrios) que evalúe los derechos de pesca. Estamos planteando que debe diferenciar este pago respecto a las embarcaciones de acero que cuentan con mayor capacidad de almacenaje”, indicó el dirigente.

Agregó que no se oponen al aumento, pese a que todavía continúan recuperándose de los efectos del Fenómeno El Niño, la llegada de las ondas Kelvin, las políticas anti industriales implantadas por los anteriores gobiernos, así como de algunas deudas que continúan pagando.

Como se sabe, hace unos días en el diario oficial El Peruano, el gobierno hizo una tercera prepublicación de los nuevos costos de los derechos de pesca.

De cuatro dólares que pagaban antes los armadores pesqueros de naves de madera, ahora deberán cancelar ocho dólares con 10 centavos, el mismo costo que pagarán los que cuentan con naves de metal.

“Pagar más derecho de pesca significa más pagos de gasto operativo, y si tengo una cuota de mil toneladas tendríamos que pagar ocho mil dólares”, señaló Vite Zeta.

Indicó que están planteando pagar cinco dólares, para que el resto lo puedan utilizar para el mantenimiento y la reparación de sus embarcaciones.

Añadió que también están esperando conocer la fecha del levantamiento de la veda, y saber de cuánto será la cuota de pesca.

PENSIONES

Además, Medardo Vite dijo que le están reclamando al gobierno que considere a los pescadores que laboran en las naves de madera, como beneficiarios de una pensión por cuanto vienen aportando el monto correspondiente.

“Hay una ley, la 30003 que se dio en el año 2013, la cual estipula que se debe cancelar un dólar 40 centavos como aporte, para una pensión futura de los pescadores; sin embargo, esta ley no considera como beneficiarios a los pescadores de madera, que son cerca de ocho mil”, indicó Vite.

“Los pescadores han marchado también porque quieren que se modifique la ley, y sean considerados en esa pensión. Si el gobierno no atiende nuestro pedido, entonces dejaremos de pagar en adelante para crear nuestro propio fondo para los trabajadores”, anotó Medardo Zeta.

Refirió que con esta ley se está afectando a unos ocho mil pescadores, entre tripulantes y otros, que pertenecen a la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros. 

TAGS RELACIONADOS