Pescadores se preparan para concursar en la IV edición de la Regata del Siglo en Cabo Blanco
Pescadores se preparan para concursar en la IV edición de la Regata del Siglo en Cabo Blanco

La apacible caleta , conocida mundialmente como “El Paraíso Mundial de la Pesca”, y los pescadores de esta zona norte del país; se preparan para celebrar una edición más de la Regata del Siglo, la cual se llevará a cabo el sábado 29 de junio, con ocasión del Día del Pescador.

Con esta actividad se busca promover el desarrollo de una actividad sostenible a través de la pesca en veleros artesanales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de un turismo inclusivo y responsable en Cabo Blanco y caletas aledañas.

VELEROS ARTESANALES

Los veleros son parte del patrimonio cultural de La Caleta de Cabo Blanco, construidos artesanalmente por los pescadores locales siguiendo técnicas ancestrales, y son utilizados para la pesca de altura desde hace cientos de años. Para conmemorar dicha manifestación, el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco una vez más ha organizado la exhibición de veleros denominado “La Regata del Siglo”

Cabe recordar que el año pasado, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación “Los Conocimientos, Saberes y Prácticas asociados a la Navegación y Pesca Tradicional en Veleros Artesanales en las Caletas de Cabo Blanco y El Ñuro”, que son precisamente los veleros que participarán de esta celebración tradicional.

“Celebraciones como esta son importantes para afirmar la identidad de estas comunidades, como herederos de esta pesca tradicional y asegurar que no se pierda con la introducción de nuevas prácticas modernas más rentables, pero menos sostenibles con el ambiente”, afirmó Carlos Chapilliquen, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco.

PASEOS EN BOTE

Las celebraciones previas al Día del Pescador se iniciaron con los paseos en botes veleros en Cabo Blanco, actividad que fue organizada por la Asociación “Los Hijos del Viento” en coordinación con la comuna del distrito de El Alto.

TAGS RELACIONADOS