Piden la intervención de la Policía para cuidar el agua del canal Daniel Escobar
Piden la intervención de la Policía para cuidar el agua del canal Daniel Escobar

La oficina de la  en hizo un llamado urgente a las autoridades de la región a continuar las coordinaciones a fin de lograr el compromiso asumido de restablecer la totalidad del abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Piura y Sullana, afectadas desde hace más de 20 días con la restricción de dicho servicio.

El pedido fue hecho por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región, César Orrego, tras un recorrido por la planta de tratamiento de Curumuy donde pudo constatar que el volumen de agua es aún muy bajo, llegando a apenas un metro de altura, por lo que resulta insuficiente para garantizar el restablecimiento del servicio de agua para la noche de hoy, como se había anunciado.

De acuerdo a lo informado, existirían agricultores que estarían sustrayendo agua de manera ilegal en las partes altas del canal Daniel Escobar, lo que originaría que el volumen de 20 metros cúbicos por segundo que viene suministrando el  desde la represa de Poechos, se vea considerablemente disminuido a lo largo de los más de 50 kilómetros de recorrido del canal hasta su llegada a la planta de Curumuy.

En ese sentido, Orrego solicitó el apoyo urgente de la Policía Nacional a fin de que destine a efectivos policiales que eviten la presencia de bombas u otros artefactos colocados para sustraer agua de manera ilegal. Asimismo, formuló un pedido a los representantes del PECHP a destinar mayores volúmenes de agua, tomando en consideración la instalación de la geomembrana en el kilómetro 16 del canal.

Entre otros aspectos, el representante de la Defensoría del Pueblo informó también que se ha podido corroborar que el agua que llega a la planta de Curumuy es aún muy turbia, con un color verdoso. Asimismo, que presenta elevados niveles de salinidad y malos olores, por lo que es poco probable que pueda estar disponible al servicio de la población para esta noche, situación que mejoraría de obtener mayores volúmenes de agua.

Orrego reiteró también su pedido para que la Contraloría General y el Ministerio Público intervengan para determinar a los responsables de esta grave situación que ha mantenido sin agua a grandes sectores de Piura y Sullana, afectando no solo el derecho a la salud sino el desarrollo económico de la región.

Finalmente, formuló un llamado a que se respete el compromiso de proveer de agua de manera prioritaria a las poblaciones del distrito de Castilla y del asentamiento humano Santa Rosa, en Piura, que han sido las más afectadas con el desabastecimiento de agua. Además, informó que la Defensoría del Pueblo continuará monitoreando por la noche el volumen y los parámetros del agua a ser distribuida a la población.