La Cámara de Comercio pide que se amplíe la norma que aprueba las disposiciones para las intervenciones del Gobierno.
La Cámara de Comercio pide que se amplíe la norma que aprueba las disposiciones para las intervenciones del Gobierno.

A 4 años del desborde del río , vecinos de Castilla, Piura y realizaron una manifestación pacífica a fin de exigir la culminación de las obras dentro del marco de la reconstrucción con cambios.

Obras

Decenas de pobladores se apostaron en el puente San Miguel (expuente viejo) para pedir a las autoridades del Gobierno central, regional y local acelerar los procesos de estos importantes proyectos que Piura necesita para evitar poner en riesgo a la población ante las lluvias.

José Gallo, coordinador del Colectivo Regional, criticó que hasta la fecha no se ha logrado nada concreto con respecto a las obras de las defensas ribereñas, así como el sistema del drenaje pluvial.

A su turno, el ingeniero Francisco Bayona Gallardo, natural de Chulucanas, insistió en que las obras deben priorizarse desde la zona del alto Piura como la ejecución de reservorios para “aguantar” el agua y evitar el aumento del caudal del río Piura, esto además ayudará a crear fuentes de trabajos, a la siembra de cultivos, entre otros beneficios.

VER MÁS: A cuatro años del desborde, Piura sigue vulnerable

“Se habla de un avance financiero del 64% y avance físico más de 58%, pero eso es en el papel, la realidad es otra. […] cómo podemos manejar en la parte alta, se conoce de los reservorios, pero hace 30 años se hablaba de los vasos naturales, y que la cuenca del río Charanal, Yapatera, se puede manejar y almacenar el agua para que en la época de abundancia (Fenómeno El Niño), venga lo necesario y se conoce como el caudal ecológico”, dijo Bayona.

De otro lado, la Cámara de Comercio de Piura hizo un pronunciamiento sobre los 4 años de la inundación y destacó que la reconstrucción no avanza al ritmo deseado ni ofrecido, más bien esta se agrava por la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, exigen al Gobierno central amplíe la ley N° 30556, norma que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno frente a desastres y se asegure la transferencia de los recursos.