La Policía informó que los delincuentes clonan páginas web de bancos y empresas del “pago seguro” para estafar a sus víctimas y solo algunos denuncian. El gerente de marketing de ESET (antivirus) dijo que en Piura han aumentado los casos y Perú es noveno en Latinoamérica.
La Policía informó que los delincuentes clonan páginas web de bancos y empresas del “pago seguro” para estafar a sus víctimas y solo algunos denuncian. El gerente de marketing de ESET (antivirus) dijo que en Piura han aumentado los casos y Perú es noveno en Latinoamérica.

Las estafas por internet y más en ésta época de pandemia, han ido incrementándose en los últimos meses en la región , debido a que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más, diversas formas para poder captar a sus víctimas en diversas modalidades y poder vaciarle sus cuentas o recibir el dinero de los diferentes pagos que realizan.

VER MÁS: “Mago” cae por “cambiazo” de tarjeta

La Policía y el gerente de marketing de ESET–Perú (antivirus), Francesco Murgia, manejan una cifra extraoficial de 15 personas que son estafadas al mes, aunque en lo que va del año, solo 8 de ellas han denunciado en la dependencia de su zona.

No confiarse

El jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana, comandante PNP Julio Garcés Solano, indicó que los ciberdelincuentes cada vez más se la vienen ingeniando para captar a sus víctimas y que una de las últimas modalidades es el llamado “Pago Efectivo” y mediante el cual han captado, hasta el momento, a una víctima que ha denunciado este hecho.

En este caso, los ciberdelincuentes han hecho una página casi idéntica a la original (Pago Efectivo), con la cual han captado a su víctima, quien realizó un pago para la compra de un vehículo, pero al final ese dinero nunca llegó a su destino.

Detalló que tras las indagaciones que hicieron junto al personal del Depincri, detectaron que la “empresa” que le hizo la venta, era clonada y que tenía casi el mismo número de cuenta y parecida a la original, donde era casi imposible que las víctimas se den cuenta de la estafa.

“Esta es una nueva modalidad de los ciberdelincuentes que vienen utilizando. Es una página web de una tienda que ofrece el supuesto “pago efectivo”, que es un servicio de un tercero. Para no ir al banco, tu depositas mediante esta página, pero esta es falsa y el dinero va a los estafadores”, dijo el comandante Garcés Solano.

Garcés advirtió a la población que realiza sus movimientos mediante internet que verifique el “candadito” de seguridad en las páginas o llamen a los bancos o entidades donde van a realizar sus movimientos para primero asegurarse de lo que van a realizar.

“Lamentablemente las redes sociales e internet son utilizadas por los estafadores que hábilmente inducen a sus víctimas a realizar compras o pagos a cuentas que no son las originales sino de ellos (los estafadores) que la utilizan para lucrar”, dijo el jefe del Depincri de Sullana

VER AQUÍ: Crean código QR para facilitar acceso directo a servicios judiciales en Piura

Casos aumentan

En tanto, para el gerente de marketing de ESET-Perú, Francesco Murgia, nuestro país registra el 25.7% de estos ataques a nivel de los países de Latinoamérica. Mientras que los casos en la región Piura han ido incrementándose en los últimos meses y se supo que un aproximado de 15 personas son estafadas vía internet al mes en esta zona norte.

“Las denuncias por estafas (en internet), han ido aumentando esporádicamente. Los datos que nos informa la Policía es que están aumentando en este último periodo de pandemia. Un número interesante es que el 25.7% de ataques en Latinoamérica, corresponde al Perú y claramente es el país más grande”, dijo Murgia.

Ante ello, dijo que es muy importante que la gente esté protegida.

“Nosotros en ESET–Perú queremos concientizar a la gente y sobre todo a la ciudad de Piura, ante esta amenaza de ciberseguridad, de tal forma que el público pueda prevenir, antes de su ataque por internet”.

Francesco Murgia advirtió que la gente no debe hacer clic en los falsos correos, aquellos que ofrecen cosas absurdas como los mensajes que les llegan al WhatsApp y correos de las llamadas ciber ofertas y descuentos del 99%. O que ganaron un carro.

“Hay que verificar que las páginas tengan ese candado o certificado que da seguridad en el cual está garantizada y protegido que van a ingresar sus datos personales. Otra medida es que tengan un buen antivirus, que les va a permitir navegar de forma segura ante cualquier amenaza de internet”.

Francesco Murgía recomendó que un antivirus que protege a los usuarios es el ESET que previene al momento de realizar compras online. Además, que las personas deben mantener también el sistema operativo actualizado de sus computadoras o laptop.

Hizo una recomendación para el teletrabajo.

“Hay que verificar y cambiar nuestras contraseñas. Nosotros sabemos, gracias a los estudios de ESET, que mucha gente coloca unas contraseñas muy simples como 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9. Ahí, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse y conectarse a sus redes y extraer sus archivos o datos. Además, no conectar USB o dispositivos extraños sin pasarles un escáner de antivirus”, enfatizó Murgia.

VIDEO RECOMENDADO

Huarochirí: heladero cruzó el Cañón de Autisha para vender sus productos a los turistas

Heladero cruza el Cañón de Autisha para vender sus productos a los turistas
Un vendedor ambulante de helados se ha ganado los aplausos de los usuarios en las redes sociales tras lograr cruzar el Cañón de Autisha, ubicado en Huarochirí, para vender sus helados a un grupo de turistas que hacían trekking.