El exjefe de la Región Policial de Piura, coronel en retito de la PNP Máximo Vargas Hugo, afirmó que pese al esfuerzo de la Policía, esta institución necesita del apoyo de las autoridades para contar con logística, como patrulleros y motos, además de presupuesto para las labores de inteligencia
El exjefe de la Región Policial de Piura, coronel en retito de la PNP Máximo Vargas Hugo, afirmó que pese al esfuerzo de la Policía, esta institución necesita del apoyo de las autoridades para contar con logística, como patrulleros y motos, además de presupuesto para las labores de inteligencia

Piura se sigue bañando en sangre. En cerca de un mes y medio, diecinueve homicidios se han registrado en la la mayoría en las provincias de Sullana, Paita y Piura y en manos de sicarios. Entre los asesinados se encuentra un expolicía que fue acribillado el último fin de semana en el distrito de Tambogrande, en Piura.

Según las estadísticas, solo en el mes de enero ocurrieron 15 asesinatos, la mayoría ocurridos en las provincias de Paita, Sullana y Piura.

Precisamente, las primeras horas del 1 de enero del 2024, delincuentes dispararon contra el futbolista Juan Varona Flores (33), cuando se encontraba celebrando el año con un grupo de amigos en una actividad social en la calle Amazonas del distrito de Castilla.

Cinco días después, delincuentes asesinaron al joven estudiante, Juan José Arias Vilela (21) en el asentamiento humano Ignacio Merino, del distrito de Veintiséis de Octubre.

El 31 de enero, un balazo le perforó el pulmón y corazón, al reciclador y padre de 4 hijos, Giancarlo Chiroque Jabo (32), a manos de sicarios que llegaron a su vivienda en la urbanización popular Villa la Paz, en Sullana, e intentaron, además, acabar con la vida de su hermano, pero el arma se les trabó a los criminales.

PUEDES VER: Intervienen a tres personas con armas, municiones y dinamita en Ayabaca

Otros crímenes se registraron en las provincias de Sullana y Paita durante el mes de enero.

El 8 de febrero, dos personas fueron cruelmente asesinadas en la provincia de Paita, al parecer por el “gota a gota” y por cupos en obras.

El primer crimen ocurrió a las 12:30 en el asentamiento José Olaya, cuando Darwin Sandoval Yovera (25) se encontraba con sus amigos jugando cartas frente a su casa.

Un sicario bajó de una moto y le asestó seis disparos que acabaron con su vida.

Dos horas más tarde, en Tamarindo, sicarios extranjeros siguieron al profesor de danzas, David Medina Abad (25), y pese a que fue auxiliado y trasladado a Sullana, llegó cadáver.

El último fin de semana, el expolicía Roger Alvarado Morales (27), fue acribillado en Tambogrande y el domingo último, en Sullana, mataron a Carlos Paúcar Abad.

Al respecto, el ex jefe de la Región Policial de Piura, coronel en retiro PNP, Máximo Vargas Hugo, afirmó que pese al esfuerzo que hace la Policía, urge del apoyo del gobierno con logística, tecnología de punta y recursos humanos para contrarrestar la violencia y crímenes que se registra en la región Piura.

“Ante estos hechos de sangre que se registra en Piura, pese a los esfuerzos que realiza la Policía para darle la tranquilidad y seguridad que la población requiere, necesita que también exista un compromiso de todas las autoridades para poder revertir esta situación de inseguridad. La Policía hace todo el esfuerzo, pero sigue desguarnecida por la falta de recursos logísticos como patrulleros, motos, laboratorio criminalístico, dinero para acciones de inteligencia, tecnológicos y de personal”, precisó Vargas.

TAGS RELACIONADOS