Decenas de heridos luchan por sus vidas en los hospitales de Talara, Sullana y Piura. Arzobispo José Eguren pide orar por el alma de los fallecidos y por la pronta recuperación de los lesionados. En medio de la tragedia se registra un milagro de vida, luego que una gestante sobrevivió pese a su avanzado estado de gestación.
Decenas de heridos luchan por sus vidas en los hospitales de Talara, Sullana y Piura. Arzobispo José Eguren pide orar por el alma de los fallecidos y por la pronta recuperación de los lesionados. En medio de la tragedia se registra un milagro de vida, luego que una gestante sobrevivió pese a su avanzado estado de gestación.

Al menos, 25 personas fallecieron, la madrugada de ayer, en la denominada “Ccurva del diablo”, en la vía , en la .

VER MÁS: Tragedia en Piura: Despiste de ómnibus deja 25 fallecidos y decenas de heridos en la vía Los Órganos-Talara

Accidente

A las 3:00 de la madrugada de ayer, el conductor del bus de la empresa Q’Orianka Tours Águila Dorada, Jesús Flores Navarro, por causas que se investigan, perdió el control de la unidad y se despistó a un abismo de 100 metros de profundidad.

Según las declaraciones de algunos pasajeros heridos, primero impactó el techo del vehículo en un talud, por lo que los pasajeros salieron volando, siendo aplastados por el vehículo cuando daba vueltas de campana.

Hasta la zona se desplazó el personal policial de carreteras de Los Órganos, de la comisaria de Los Órganos y El Alto, así como los serenos de ambos distritos y los miembros de las compañías de los Bomberos de la zona, para apoyar en las labores de rescate de las personas fallecidas y trasladar a los heridos a las diferentes clínicas de Talara Máncora y Los Órganos; Sullana, Piura y Tumbes.

Según las primeras informaciones, en la zona fallecieron 25 personas, entre ellos el conductor de la unidad; sin embargo, el número fue en aumento, debido a que en la clínica falleció una señora y en Sullana una niña.

Lamentablemente la cifra podría aumentar en las próximas horas debido a que hay pasajeros que se encontraban gravemente heridos.

Hasta el lugar de los hechos llegó el fiscal de turno para disponer el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a la morgue de Talara, desde donde algunos cuerpos fueron derivados a las morgues de Sullana, Paita y Piura debido a la poca capacidad de dicha morgue.

La principal hipótesis sobre la causa del accidente es que el chofer no conocía la ruta y, debido al exceso de velocidad y peso, no habría podido maniobrar la unidad.

También se maneja la hipótesis que el chofer se habría quedado dormido; sin embargo, en el cruce de información las autoridades habrían tomado conocimiento que la referida empresa de transporte público recién llevaba 3 meses operando en la ruta y no contaba con oficina o terminal propio en Tumbes, sino que utilizaba un terminal general.

PUEDE LEER: Piura: Policía identifica a sicarios que mataron a suboficial

El destino

Los ciudadanos haitianos que fallecieron en el accidente buscaban cruzar la frontera y llegar a Ecuador, desde donde intentarían avanzar hacia EE.UU.

Micchelete De Luz, una de las heridas, dijo que junto a otros familiares venía procedente de Chile, donde había estado trabajando, pero al recibir una propuesta para viajar a EE.UU decidieron emprender viaje hacia Tumbes, desde donde irían por ruta hasta llegar a EEUU. Lamentablemente sus familiares fallecieron quedando sola.

Por otro lado, el cónsul haitiano informó que arribará a la ciudad de Piura para conocer el estado de los heridos e iniciar los trámites de repatriación de los fallecidos.

Asimismo, informó que son 5 ciudadanos haitianos que están internados en la clínica Tresa de Talara, 8 en las clínicas de Máncora, 6 hay en Los Órganos, 9 en El Alto y otros que han sido evacuados a Tumbes.

LEER AQUÍ: Piura: Hampones asaltan a 30 comensales en el local Djavis

Formal

La Sutran lamentó lo ocurrido e informó que procedieron a activar todos los protocolos de intervención coordinando de manera articulada con las autoridades competentes a fin de recabar la información relacionada al accidente.

“De acuerdo con las primeras indagaciones, el vehículo (ómnibus) con placa de rodaje N° A7D780 cuenta con habilitación para brindar el servicio de transporte de personas, Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes. Asimismo, la Sutran ratifica su compromiso con la supervisión del cumplimiento de la normativa en los servicios de transporte terrestre de personas de ámbito nacional”, señaló la institución.

Oración

Mostrando su profundo pesar por el fatal accidente que enluta a varias familias, a través de un comunicado, el arzobispado de Piura, monseñor José Antonio Eguren, pidió orar por las almas de las 25 víctimas y los heridos de fatal accidente.

“Monseñor hace llegar su cercanía y afectoa las afligidas familias para que puedan encontrar el consuelo de la fe en estos momentos,y reza también por la pronta recuperación de los heridos”, se resalta en el comunicado.

De otro lado, “(se) ha pedido a los sacerdotes de Vicaría Episcopal de Talara, que asistan, según el máximo de sus capacidades y posibilidades, a los heridos de este lamentable accidente brindándoles la ayuda espiritual y sacramental necesaria. Asimismo, les ha pedido que ofrezcan misas por el eterno descanso de los fallecidos”.

VER AQUÍ: Atacan a balazos a un hombre y una mujer en Sullana

Niños entre los fallecidos

Entre las víctimas mortales del accidente figuran cuatro niños de entre 8 meses de nacidos y 11 años, quienes murieron junto a sus padres.

La labor de rescate de los cuerpos y el traslado de los cadáveres a la morgue de Talara arrancó más de una lágrima entre los bomberos, serenos y agentes policiales que tuvieron que ser testigos de las más tristes y desgarradoras escenas al encontrar los cuerpos de tres niños regados en el suelo y debajo de la carrocería del vehículo mayor, uno de ellos muy cerca del cuerpo de su progenitora que habría intentado protegerlo con su cuerpo, pero lamentablemente fueron aplastados por el ómnibus. Aunque hasta el cierre de la presente edición se desconocía la lista de fallecidos, se supo que un bebe de aproximadamente 8 meses fue hallado muerto junto a una mujer que se presume sería su madre, en tanto el cuerpo de otra niña de aproximadamente 9 años quedó regado en el suelo cerca de una enorme roca y el cuerpo de otro menor de aproximadamente 11 años.

Finalmente se supo que una niña de 7 años, quien fue atendida junto a su tía en los módulos de salud de El Alto, no resistió y falleció a los pocos minutos de llegar al nosocomio de Sullana.

Milagro de vida

Una historia que ha sido considerado como un milagro de vida es la de una joven haitiana, quien se encuentra en un avanzado estado de gestación y se salvó de una muerte segura, resultando únicamente con fracturas expuestas en ambas extremidades, siendo evacuada rápidamente por los pescadores de la Caleta El Ñuro en su moderna ambulancia hacia la clínica Tresa, donde fue atendida de emergencia.

Según se pudo conocer, el estado del bebé nonato era estable, pues la mujer había quedado atrapada entre los fierros retorcidos del primer piso del vehículo, lo que finalmente le habría salvado su vida y la de su bebe no nacido.

La joven madre que no habla castellano, no podía comunicarse con nadie, debido a que no entendía el idioma, pero se mostraba angustiada.

LE PUEDE INTERESAR