El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana señaló que para evitar hechos anómalos, han dictado 5,486 adelantos judiciales en lo que va del año y les han brindado 1,710 medidas de protección a las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana señaló que para evitar hechos anómalos, han dictado 5,486 adelantos judiciales en lo que va del año y les han brindado 1,710 medidas de protección a las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Julio Lora Peralta, señaló que a pesar de la pandemia por el COVID-19 en la que vivimos, la justicia no se ha detenido, ya que en lo que va del año han sentenciado a 343 delincuentes y bandas organizadas en , Talara y Ayabaca. A ellos se suman 5,922 dictámenes en procesos civiles, familia y laborales.

VER MÁS: “Piratas” maniatan a 13 personas para robar equipos valorizados en 50,000 soles

Decisiones

El magistrado Lora explicó a diario Correo que, actualmente, todos los órganos jurisdicciones funcionan normalmente en las sedes de esta jurisdicción, pero a través de la virtualidad con las excepciones de casos donde tiene que haber presencia de los implicados.

“Un caso excepcional donde tiene que haber presencia es para la prueba de ADN, donde se tiene que determinar la filiación en un caso de familia, pero con el cuidado y todos los protocolos. Las demás audiencias en el área civil, penal, laboral y familia se realizan mediante el aplicativo Google Meet”, expresó.

Lora Peralta detalló que, desde enero a abril del presente año, han resuelto 6,265 procesos judiciales. De ese total, 343 han sido mediante la vía penal, donde han podido sentenciar en distintas penas a delincuentes y bandas organizadas que incurrían en diferentes delitos y eran un peligro para la sociedad.Mientras que 52 prisiones preventivas han dictado en ese tiempo a hombres y mujeres de esta jurisdicción.

Adelanto de fallos

El titular de la Corte Superior de Justicia de Sullana dijo que para evitar diversas circunstancias, están incidiendo en la nueva política de los adelantos de fallos judiciales, que son revelados inmediatamente por los jueces y no después de muchos días que recién eran notificadas las partes involucradas en los procesos y donde se prestaban para hechos anómalos.

“Estamos implantando esta política asumida por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, con el cual se busca transparentar las decisiones judiciales y en eso estamos incidiendo para que no se creen situaciones anómalas”, indicó.

En lo que va del año, han emitido 5,486 fallos de adelantos judiciales en los diversos juzgados de Sullana, Talara y Ayabaca.

PUEDE LEER: Crimen de obrero habría sido planificado desde el penal de Piura

Interconectividad

Mientras que sobre la anhelada interconectividad de Ayabaca con las otras sedes que era requerida, explicó que en los próximos días dicha ciudad estará por fin integrada al sistema de información jurídica de todo el Poder Judicial a nivel nacional.

“Cuando inicié mi gestión dije que nunca más Ayabaca será la provincia olvidada judicialmente y estamos haciendo diversas acciones. Recién hemos implementado que los jueces y el personal de dicha sede cuente con firma digital electrónica”, explicó.

Medidas de protección

A pesar de la pandemia por el COVID-19, la violencia contra las mujeres y su entorno familiar no se han detenido, al contrario, se han incrementado considerablemente en estas tres provincias.

“Uno de nuestros principales objetivos es proteger a las mujeres y su entorno que son víctimas de violencia y estamos trabajando constantemente en este tema y ante sus pedidos, hemos otorgado 1,710 medidas de protección y los distintos juzgados de Familia están alerta las 24 horas, porque es un tema de mucha preocupación y obviamente estamos preparados para responder a esas expectativas”, indicó Jaime Lora Peralta.

Más jueces de paz

Mientras que para ayudar a solucionar los procesos en los caseríos y sectores más alejados, en los pueblos fronterizos con Ecuador donde se han reportado varios de ellos, han dispuesto el incremento de los jueces de paz.

“También estamos enfocados en ortalecer la justicia de paz en los lugares alejados. Estamos haciendo con los alcaldes distritales para la creación de nuevos juzgados de paz en los centros poblados, caseríos, porque hay muchos conflictos en estos lugares y más en los pueblos fronterizos y lugares retirados de las ciudades”, enfatizó.

LEER MÁS: Piura: Capturan a sospechosos de asalto a Shalom

Bioseguridad

Debido a que el año pasado se suscitaron casos del personal infectado en las distintas sedes, este año han tenido que implementar estrictos protocolos de bioseguridad con ayuda de Salud Ocupacional .

“Este año se ha priorizado el trabajo remoto, destacando a las personas que son vulnerables según las directivas del Ministerio de Salud. Ellos laboran con las herramientas tecnológicas y logísticas”, dijo.

Añadió que a nivel nacional, las cortes podían contratar un médico y un enfermero, pero que este 2021 fueron más allá, y contrataron, además, un psicólogo, una trabajadora social y un jefe de Salud Ocupacional.

TAGS RELACIONADOS