La obra que ejecuta la empresa Sullabella debería culminar este 4 de abril de 2022, pero tiene retrasos.
La obra que ejecuta la empresa Sullabella debería culminar este 4 de abril de 2022, pero tiene retrasos.

Más de 40,000 familias sufren por falta de sistema de evacuación, tratamiento y disposición de las aguas servidas de las ciudades de y Bellavista. Por ello, el ex decano del Colegio de Ingenieros de Sullana, Rafael Lama, cuestionó dicha obra, mientras que la Contraloría informó que el proyecto presenta un retraso muy significativo.

VER MÁS: Piura: Cerro se derrumba por fuertes lluvias y sepulta a un joven

Retraso

La obra de mejoramiento del sistema de aguas residuales para las ciudades de Sullana y Bellavista se inició en noviembre del 2019 a cargo del consorcio Sullabella, pero con ampliaciones debería terminar este lunes 04 de abril de 2022, sin embargo, presenta un retraso, lo que significaría que los pobladores de esta zona tendrían que esperar un tiempo más para contar con el servicio.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Sullana, Rafael Lama, dijo que esta obra está mal hecha, las cámaras de bombeo están mal ubicadas y esto podría generar pérdidas económicas y retraso para la entrega de este proyecto, valorizado en S/ 254,357,789.07 a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Antes de que empiecen en la obra cuestionamos el proyecto, el concesionario no hizo caso a las observaciones y se fueron por la opción no viable y ahorita esta obra está bastante retrasada porque tiene un montón de interferencias, de todo tipo. La ciudad está como bombardeada, no hay avance, está retrasada. Hay una cámara de bombeo que está mal ubicada. No sabemos cómo funcionará”, criticó el ex funcionario.

Según dijo Lama, son más de 200 mil personas perjudicadas de estos distritos, “contando que cuatro a cinco personas en cada vivienda, son cerca de 40,000 familias las afectadas con la mala ejecución de este proyecto, que ya debió culminar, sin embargo, presenta retrasos y no hay cuando termine”, insistió el ex decano del CIP de Sullana.

PUEDE LEER: Policía resguarda trabajos para instalación de tuberías de gas natural en Sechura

Contraloría

Mientras tanto, en el Informe de Control Simultáneo N° 012-2022-OCI/5303-SCC, la Contraloría advirtió que, en la última valorización de febrero de 2022 de la prestación principal de obra, el monto de la valorización acumulada ejecutada es el 60,14% (debajo del 80%) de la valorización acumulada programada, lo que indica que la obra tiene un retraso muy significativo.

La Contraloría constató en su visita, realizada entre el 14 al 17 de marzo, que en el colector Tarapacá los trabajos de reposición de pavimentos aún no se culminan y en el colector Buenos Aires solo se observó el imprimado, es decir no hay avance en la colocación del asfaltado, esto ha provocado la obstrucción del libre tránsito por estas calles.

Además, persiste la demora en su ejecución o no se ejecutan los adicionales de obra aprobados por la entidad, lo que significa un riesgo de incrementar el costo y el plazo de la obra. Por ejemplo, en el colector Sullana, tramo de la línea de impulsión “El cucho”, no se observa ninguna intervención.

Asimismo, la entidad fiscalizadora advirtió la presencia de fisuras e incremento de las mismas en los muros perimetrales e interiores del lecho de secados de la PTAR, lo cual viene generando incertidumbre en cuanto al adecuado comportamiento de la infraestructura construida, lo que podría incidir en la calidad, durabilidad y funcionabilidad del mismo. En el documento también detalla la evidencia de deficiencias constructivas en distintas estructuras de la PTAR y colectores.

Finalmente, la entidad ejecutora no cautela el cumplimiento de las funciones del supervisor de obra, situación que genera el riesgo de que no se tenga una correcta ejecución técnica y financiera de la obra.