Además, una joven fue detectada con chikungunya. Salud reportó 12 enfermos de dengue en Lobitos, en una semana.
Además, una joven fue detectada con chikungunya. Salud reportó 12 enfermos de dengue en Lobitos, en una semana.

En plena pandemia y ante un posible inicio de la tercera ola por el COVID-19, las alarmas se prendieron en el distrito turístico de Lobitos, en Talara, debido a que, en casi una semana, 12 personas contrajeron el y una de ellas, el .

VER MÁS: Dos personas mueren de dengue en Piura

Así lo reportó el área de Epidemiología de la Sub Región de Salud de Sullana, quienes informaron que, desde el 5 de marzo hasta la fecha, han contraído el dengue un total de 413 personas de Talara, Sullana y Paita. Además, el distrito de Tambogrande.

Falta de agua

Según Salud, su preocupación está centrada actualmente en Lobitos, por el caso de chikungunya, donde tras las últimas indagaciones, se trata de una mujer que es oriunda y lleva viviendo desde hace años en el mencionado distrito.

Transcendió que uno de los factores del contagio es la falta de agua en la zona, donde los pobladores tienen que comprarla semanalmente a las cisternas y almacenarla en los baldes y otros recipientes que hace que el zancudo transmisor de esta enfermedad se reproduzca.

Otros de los motivos, según las autoridades, es que, en las últimas semanas, han llegado a dicho balneario obreros procedentes de Lima, Tumbes y otras ciudades de nuestro país, para realizar diversas labores de construcción y remodelación de diversas viviendas.

Según Epidemiología, en los últimos días los casos de personas febriles han aumentado no solo en Lobitos, sino también en Máncora y otros distritos de la ciudad petrolera de Talara, donde están llegando diversos turistas.

Asimismo, indicaron que, desde hace pocas semanas, llegan procedentes de la capital a este distrito, gran cantidad de jóvenes para realizar el deporte acuático del surf.

En tanto, personal de Salud indicó que tras detectar estos casos de dengue y uno de chikungunya, decidieron hacer “barridos” o abatización y monitoreo de todas las casas de Lobitos y Máncora.

Además, realizaron la primera fumigación al respecto.

“Se está haciendo un control focal (abatización y verificación casa por casa) y la primera vuelta del control espacial (fumigación)”, indicaron funcionarios de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna de Sullana.

Asimismo, de los 1,391 pobladores que cuenta Lobitos, han sido zonificados en 11 sectores para detectar a las personas que presenten casos febriles y sean atendidos oportunamente por las autoridades de Salud.

En las próximas horas, las autoridades de Salud se reunirán en Sullana, para tomar otras acciones sobre este temible brote que ha alarmado a la población.

También indicaron que vienen contando con el apoyo de los representantes de la municipalidad de Lobitos para las diversas actividades que realizarán en las próximas horas en dicha jurisdicción.

LEER MÁS: Dengue: Detectan 46 casos en Piura en lo que va del año

Alto índice de casos

El Área de Epidemiología reportó que, desde el 5 de marzo hasta la fecha, se han registrado 637 casos notificados de dengue, de los cuales 413 han sido confirmados y 224 como casos probables.

El distrito El Alto (Talara) lidera el índice con el 61% de infectados con esta enfermedad, pero que han sido tratados y otros que vienen siendo monitoreados, según informaron los encargados.

El porcentaje restante (39%), corresponde al distrito de Tambogrande. Así como los distritos de Bellavista, Marcavelica y algunos sectores de Sullana. También, Lobitos, Máncora, Los Órganos y Talara. Asimismo, el centro poblado de Nomara (Paita) donde se registraron hace unas semanas diversos casos de dengue pero que disminuyó.

“A todas las personas con casos febriles, les estamos realizando un diagnóstico diferencial”, enfatizaron.