Piura: 50 seudo sindicatos estarían tras las obras
Piura: 50 seudo sindicatos estarían tras las obras

El reinicio de las obras de construcción en la región traería consigo una serie de hechos delictivos, como extorsiones y cobro de cupos. Pese a la desarticulación de bandas delictivas por parte de la Policía, aún existen al menos 50 seudo sindicatos de construcción civil en .

INFILTRADOS. De acuerdo al secretario regional de construcción civil, Jhon Irene Gonzáles Cruz, en la región hay 88 sindicatos formales y 14 de ellos forman parte de la Federación Regional de Trabajadores en Construcción Civil.

No obstante, existen aproximadamente 50 seudo sindicatos, los cuales se han formado con fines delictivos.

“Ya se van a reiniciar las actividades en construcción, muchos de los empresarios prefieren no denunciar las extorsiones, por es pedimos que la Policía realice un trabajo preventivo”, manifestó.

De acuerdo a Gonzáles Cruz, hasta la fecha, el personal policial no se ha reunido con los representantes de cada uno de los sindicados.

PLAN. Al respecto, el jefe de la región policial de Piura, coronel PNP Rando Espinoza López, informó que desde hace tres semanas el comando policial viene realizando el plan de trabajo para evitar extorsiones o cobro de cupos en las cobras de construcción.

“Nuestros departamentos están operativos, la USE, el Escuadrón de Emergencia, el equipo de Inteligencia. No se va a a traer más policías porque estos se colocan de manera estratégica en cada obra”, refirió.

Asimismo, manifestó que entre las medidas que van a aplicar para evitar que se infiltren delincuentes en las obras es la filtración de datos.

“A los obreros se le identificará para saber si tienen antecedentes y estar alertas, o si tienen requisitorias para proceder a su intervención”, expresó el oficial.

En la región ya se reiniciaron las obras de las defensas ribereñas del río Piura y en La Costanera. En el mes de setiembre se iniciarían las obras de reconstrucción y los trabajos de mejoramiento de las vías que serán ejecutadas por las municipalidades.