Piura: 65 comerciantes de Las Capullanas dieron positivo para coronavirus
Piura: 65 comerciantes de Las Capullanas dieron positivo para coronavirus

Un total de 65 comerciantes del mercado Las Capullanas dieron positivo para COVID-19, luego que se les aplicó la prueba rápida durante una campaña realizada por la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, en .

El tamizaje se realizó a 100 comerciantes, de los cuales, más del 50% dio positivo para el virus. Por ello, se dispuso su aislamiento y se les entregó el tratamiento médico para que puedan superar la enfermedad.

Sumado a la toma de pruebas rápidas, entrega de tratamiento contra el covid-19, vacunación, entre otros servicios brindados durante la intervención realizada por el Gobierno Regional de Piura en el Mercado Las Capullanas, la Dirección Regional de Salud verificó que los puestos del centro de abastos cumplan con las medidas sanitarias para prevenir el rebrote del coronavirus.

Como parte de la vigilancia sanitaria de los mercados, el equipo de Promoción de la Salud junto a la Estrategia de Metaxénicas y Ecomapsa y responsable de Salud Ambiental de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, revisaron que los negocios cumplan con medidas que garanticen su salubridad y así evitar la propagación del virus.

“Por ahora nos encontramos en una etapa de sensibilización en donde queremos que los comerciantes comprendan la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad para atender al público con el fin de mitigar el riesgo de contagio”, señaló la coordinadora de Promoción de la Salud, Milagros Valdiviezo Chong.

Se observó que sí se cumple con la señalización para mantener la distancia en la cola de entrada al mercado, hay mecanismos para desinfección de manos en los puestos, desinfección de suelas de zapatos en el ingreso y salida, lavaderos de manos, contenedores de basura, entre otros aspectos.

Sin embargo, entre las observaciones detectadas, se evidenció que algunos comerciantes no usaban correctamente la mascarilla ni tenían puesto el mandil. Falta de barrera de seguridad en los negocios, no había señalización del aforo en los puestos y tampoco en los baños.

“Los próximos días volveremos a este mercado para examinar que se cumplan las medidas, caso contrario, se realizarán las sanciones correspondientes”, precisó la licenciada en enfermería.