El mandatario llegó a la región para poner en marcha el desembarcadero pesquero artesanal de Yacila, donde fue recibido en medio de demandas de pescadores y pobladores. A su salida evitó declarar a la prensa sobre la denuncia que hizo el procurador en su contra.
El mandatario llegó a la región para poner en marcha el desembarcadero pesquero artesanal de Yacila, donde fue recibido en medio de demandas de pescadores y pobladores. A su salida evitó declarar a la prensa sobre la denuncia que hizo el procurador en su contra.

En medio de pedidos de renuncia fue recibido el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien llegó a la región para dar inicio a las operaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Yacila, en Paita, donde dirigentes y la población presentaron sus demandas como el proyecto de agua y alcantarillado para la zona.

El mandatario evitó pronunciarse ante la prensa, específicamente sobre la denuncia en su contra por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias que el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, hizo en su contra; por el caso Provías que involucra el otorgamiento de la buena pro de una millonaria obra que ganó el consorcio vinculado a la empresaria Karelim López, a quien la mañana de ayer la Fiscalía allanó su inmueble. Sin embargo, antes de partir, dijo que no está para entretenerse en otras cosas.

VISITA

Ayer, pasadas las 9:30 de la mañana, el presidente Pedro Castillo acompañado de los ministros de la Producción, Defensa y Vivienda; Jorge Prado Palomino, Juan Carrasco Millones y Geiner Alvarado López, respectivamente; además de los congresistas piuranos Heidy Juárez, Manolo García y Miguel Ciccia, llegaron al DPA de Yacila, cuyas instalaciones fueron inspeccionadas por el mandatario por más de media hora.

Durante las actividades en el DPA de Yacila, el pescador y dirigente Javier Querevalú Puescas cuestionó el lento avance de la formalización de los pescadores; además pidió la obra de agua y alcantarillado que es anhelada hace muchos años por la población de Yacila.

A su turno, Castillo Terrones remarcó el valor del trabajo y esfuerzo de los hombres de mar en el desarrollo del país, al contribuir a la seguridad alimentaria. Del mismo modo, hizo un llamado a los congresistas piuranos para trabajar de manera conjunta por el bienestar de la población, sin mirar camisetas políticas. “Pido a los congresistas hacer una agenda por Piura, porque hace falta que nos sentemos a hablar un solo lenguaje y trabajar en unidad”, acotó.

Culminada la ceremonia, el mandatario fue abordado por los diferentes medios de prensa que esperaban se pronuncié sobre la denuncia interpuesta en su contra por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján; además de las vinculaciones con la asesora empresarial Karelim López; sin embargo, decidió callar y los agentes de Seguridad del Estado formaron un fuerte cordón a su alrededor impidiendo la labor de los hombres de prensa.

A su salida del DPA de Yacila, un grupo de piuranos a favor de la vacancia pedía a viva voz la renuncia del presidente Pedro Castillo. Ello tras los recientes cuestionamientos en su contra. Esta manifestación avivó los ánimos de simpatizantes de Castillo, y por poco termina a golpes, sin embargo, la rápida intervención de los detectives de la Unidad de Servicios Especiales evitó desmanes.

En un rápido recorrido, el presidente se dirigió al Terminal Portuario de Paita y posteriormente inspeccionó el proyecto de mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, conocido como PTAR Sullana, que se encuentra en un 49% de ejecución y está valorizado en más de 282.6 millones de soles, el mismo que beneficiará a 196 mil habitantes.

“Con estas obras vamos a dar tranquilidad en salud a la población. No sólo en la prevención de ciertas enfermedades a favor de las familias. También podemos dar tranquilidad a los productores que podrán regar sus campos con aguas que no contaminan”, destacó el presidente.

Antes abordar el helicóptero que lo trasladó a Lima, el jefe de Estado dijo que no está para entretenerse en otras cosas, en clara alusión a los cuestionamientos en su contra de las últimas semanas.

“Creemos que es importante hacer bien las cosas, nosotros no podemos entretenernos en otra cosa, sabemos muy bien que solamente trabajando saldrá adelante el país”, dijo.

DPA YACILA

Con la puesta en funcionamiento del desembarcadero Pesquero Artesanal de Yacila se permitirá potenciar la actividad pesquera en esta localidad.

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, detalló que está moderna infraestructura beneficiará a 2,500 personas entre pescadores y sus familias. “No estamos entregando solo cemento, sino un eje de desarrollo económico sostenible para el norte del país. Es además una muestra de nuestro compromiso de modernizar la pesca artesanal”, sostuvo Prado Palomino tras inaugurar la infraestructura valorizada en 28 millones de soles.

El titular de Produce agregó que la obra entregada fortalecerá el crecimiento local con la generación de nuevos emprendimientos alrededor de la actividad pesquera como el turismo y el comercio que promueven la creación de más empleos locales.

El titular de Produce explicó que el desembarcadero cumple con los requisitos en diseño, construcción y operatividad exigidos en la norma sanitaria para asegurar la producción y comercio de pescado y productos pesqueros extraídos en mercados locales e internacionales, libre de cualquier condición que peligre la vida de los consumidores.

Esta infraestructura pesquera se ejecutó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y tiene una capacidad de desembarque de 12 embarcaciones en simultáneo y entre 700 a 1,200 toneladas al mes que hacen un promedio de 10 mil a 12 toneladas al año.

Además, se podrá explotar especies marinas de consumo como Pota, caballa, calamar, jurel, entre otros.

TAGS RELACIONADOS