Cámaras grabaron el momento del abandono de los dos perros en el exterior de veterinaria municipal
Cámaras grabaron el momento del abandono de los dos perros en el exterior de veterinaria municipal

Reprochable. El último viernes 20 de octubre del 2023, en un acto de crueldad y falta de empatía, fueron abandonados dos cachorros en la puerta del centro veterinario municipal Patitas, ubicado en Piura. Los indefensos animales fueron encontrados dentro de una caja de cartón por el personal de la clínica, quienes de inmediato tomaron las medidas necesarias para su cuidado y bienestar.

Las autoridades locales han activado las cámaras de videovigilancia del establecimiento en un esfuerzo por identificar a la persona responsable de este acto despiadado. De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal número 30407, en su disposición complementaria artículo 206-A, se establece que aquellos individuos que cometan actos de crueldad o abandono hacia animales domésticos o silvestres pueden ser sancionados con una pena privativa de libertad de hasta tres años, una multa de 180 días e inhabilitación, conforme al numeral 13 del artículo 36.

VER MÁS: Piura: Serfor atendió y vigila recuperación de oso hormiguero rescatado de incendio forestal

Además, se debe mencionar la Ordenanza Municipal N° 276-01-CPP, que regula el registro, la tenencia responsable y el control poblacional de canes y felinos domésticos en el distrito de Piura. Esta norma estipula que el abandono de animales en áreas o vías de uso público configura una infracción (código CUIS N° 03-706), sancionable con el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Es importante resaltar que el centro veterinario municipal Patitas no es un albergue ni un refugio que pueda recibir animales abandonados. Su función principal es brindar atención médica y servicios de esterilización a las mascotas de la comunidad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Maltrato animal: Sujeto que agredió brutalmente a perrito pug en Breña fue sentenciado a 10 meses de prisión suspendida

Asimismo, hacen un llamado a la solidaridad y conciencia ciudadana para encontrar un hogar responsable para la perrita que aún permanece en las instalaciones. La cachorra, de apenas 1.5 meses de edad, está disponible para adopción bajo el compromiso de esterilización al alcanzar los 6 meses.

“No podemos permitir que estos actos de abandono queden impunes. La sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de la importancia de cuidar y proteger a nuestros animales, brindándoles el amor y los cuidados que merecen. Es fundamental denunciar cualquier acto de maltrato o abandono animal, pues solo así conseguiremos construir un mundo más justo y respetuoso para todos los seres vivos que nos acompañan”, declaró Cinthya Silva Castro, responsable de la Veterinaria Municipal.