La letrada denunciada por el presunto delito de cohecho activo específico aseguró desconocer la acusación y dijo que no ha sido notificada hasta el momento. Ella aseguró que tomará acciones para que se determinen las responsailidades. Rechaza la acusación y dice que no representa a ninguna empresa.
La letrada denunciada por el presunto delito de cohecho activo específico aseguró desconocer la acusación y dijo que no ha sido notificada hasta el momento. Ella aseguró que tomará acciones para que se determinen las responsailidades. Rechaza la acusación y dice que no representa a ninguna empresa.

El juez de paz de Sechura, Humberto Querevalú Eche, denunció ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de a cuatro personas y a los representantes de dos empresas pesqueras por el presunto delito de cohecho activo específico. Según la denuncia hecha el pasado 27 de enero de 2023, se habría ofrecido la suma de 3 mil dólares a cambio de una resolución que los favorezca en un proceso que llevan en este despacho.

VER MÁS: Piura: Asesinan de dos tiros en la cabeza a dirigente agrario


Denuncia

La denuncia incluye a la abogada Iby Castañeda Seminario, Rodrigo Callupe Landeo, Luis Robles Lozano, Manuel Sánchez Ulloa, el Grupo Empresarial Peruvian SAC, representado por Francisco Morales Diego; Kiara Tello Sánchez, Manuel Sánchez Ulloa; la Pesquera Yoly SAC representado por Katty Sanchez López; y a Igor Peralta Urizar.

Según obra en la denuncia, el Juez de Paz de Primera Nominación de Sechura recibió en su despacho el pasado 20 de diciembre a la abogada Iby Castañeda, junto al abogado Rodrigo Calle, ambos se habrían presentado como representantes de las empresas Peruvian SAC y Pesquera Yoly presentando 10 solicitudes de desafectación de bien inmueble, que ya tienen medidas cautelares dictadas dentro de un proceso de obligación de dar suma de dinero, que se ventila en este juzgado.

Es así que el citado juez aceptó los documentos e informó a los solicitantes que revisaría los expedientes y emitiría una respuesta. Sin embargo, los abogados dejaron en claro que tenían interés en que se actúe con mucha premura. En una parte del video se escucha:

Iby Castañeda: La cuestión es la siguiente, si tú (juez) puedes sacar una resolución para mañana.

Humberto Querevalú: tengo que leerlo.

IC: A la velocidad..., bueno yo te entiendo, pero... ¿quieres pasar una buena Navidad?, lo queremos rápido.

IC: Tú me dices en todo caso si ellos quieren que trabaje la resolución favorable, lo arreglamos sin ningún problema… pasamos una buena Navidad toditos...

Más adelante, la abogada recibe una llamada supuestamente de un tal Lucho que sería Luis Robles Lozano:

IC: Lucho te voy a poner en altavoz. Él (juez) está conmigo ahorita. A ver habla Lucho habla... Lucho??... amigo tu WhatsApp no se escucha bien... (refiriéndose a problemas de conectividad) … Habla (refiriendo a Luis Robles para que ya empezara a hablar).

Lucho (Luis Augusto Robles Lozano) habla por intermedio del celular de Iby Castañeda): Mire Ingeniero… usted sabe que en la vida hay que saber ganar y perder... Iby es amiga mía.. La Corte Suprema ha anulado todo el proceso... hay un tema de prevaricato. Yo le prometo el día de hoy o mañana a primera hora... yo a usted le estoy entregando 3,000 dólares por la desafectación... y se lo voy a dar a Iby el día de mañana para que se los alcance a usted... yo me comprometo a que este tema quede en nada…tiene que ser un tema netamente consolidado (...).

Por su parte, la abogada Iby Castañeda dijo a Correo desconocer este hecho y asegura que no representa a ninguna empresa y sí se ha reunido con el juez, pero ha sido por otros temas.

TAGS RELACIONADOS